sábado, 21 de enero de 2017

Le Leo Libros: Persuasión

Resulta que el año pasado andaba todo el mundo haciendo las famosas listas de como había sido su año. No seré cínica ni amargada y no voy a criticar eso, cada uno hace con su tiempo libre las weas que quiera y siempre existe la opción de no seguir gente (lo que me ha quitado de leer tanta idiotez...).
Bueno, entre todas las challas, una página que sigo preguntaba por el mejor libro que habías leído en el año. Fácil, no?
Pues no. Me di cuenta con espanto que no comí suficientes pasas este año y no me acordaba de ningún libro. Así, pero ninguno. Y sé que leí, obvio, pero no recordaba qué o como habían sido esos libros.
Así que para espantar la mala memoria, me propuse por 231498283057| vez llevar al día mi diario de vida, un noble propósito que renuevo cada año y cada vez que lo encuentro. Pero esta vez, llevaría un diario de los libros que me he leído, para al final de este año poder rellenar la lista esa :') Es una idiotez, lo sé, pero al menos me servirá como excusa de leerme libros nuevos.
Y bueno, el primer libro que me leí este año (ojo, leer y no releer, que eso hago todo el tiempo) fue Persuación, de Jane Austen.

De partida, Jane Austen es una de mis escritoras favoritas, no solo de las femeninas, de todo el espectro de género en el mundo de los escritores. Mi pololo me preguntó por qué y mi respuesta después de muchos wanfuwanfu msshjs y dudas varias (también estoy perdiendo lenguaje.,.,) fue que era sutil. Y eso me gusta, todo en su escrito es de una sutileza finísima. Nada queda al azar, los personajes se desarrollan bien y con los diálogos nos vamos dando cuenta de como son y por qué. Esto añadido a un sentido del humor agudo, protagonistas fuertes y una historia romántica detrás la hacen perfecta, cinco jumbitos, siete tenedores y varias estrellas.

Y bueno, con eso de premisa, me leí Persuasión, que es como la última novela que me faltaba de ella (miento, me falta Emma, pero vi Clueless, así que da lo mismo).
En resumen, Persuasión es la historia de Anna y cómo los prejuicios de clase y los consejos de amigos y parientes le hacen abandonar al gran amor de su vida, el Capitán Wentworth, condenándola a 8 largos años de soledad y tristeza. Hasta que la casualidad lleva a que el Capitán, ahora con más plata que años de vida de la Vieja Lucía, tan mijito como siempre, vuelva a su vida. Y Zas que se pillan y Zas que todos los sentimientos vuelven, pero ¿Podrá el amor librarse de los prejuicios? Ah?

Hola Anita, adivina quien volvióoooooo.

Con la pura contraportada ya estaba lista. Empecé a leer y a imaginarme con mi traje de la época imperio y bordando manteles y mandando mensajes por guazap de flores pero... mhhh...Anna no me gustó.
No fue como con otras heroínas de Austen, esta era.. fomeque. Insegura, indecisa, débil de carácter, tan buena que hasta la pisoteaban... no, mucho para mi, no enganché con ella y tenia en la cabeza que todo lo malo que le había pasado fue por lesa y nada más. Ademas su amiga, la que la persuadió (y por  si no se habían dado cuenta, de ahí viene el titulo, Persuasión, o sea), la Sra Russel, era una viejuja discriminadora y metiche. Con buenas intenciones, pero ya se sabe que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.
Y el galán, ya, piola, simpático, pero al poco andar me apreció rencoroso y medio vengativo. Tampoco me gustó.

En suma, no me gustaron los protagonistas, la historia se me hizo leeeeeeeeeenta como río de cacax,, la parte más emocionante está al final, donde sí se pone bueno porque sí aparecen intrigas, pero me di cuenta con espanto que me quedaban 20 paginas y demasiadas cosas sin resolver, malos qu castigar, gente feliz que juntar, etc, etc. Y no pasó. En una página (UNA!) cerró todo así como a la rapida,  y sería, Final feliz con gusto a nada.  Un jumbito, Un tenedor de plástico, una estrella fugaz. Guateaste Juanita, guateaste de a de veras...

Ademas de todo eso, la editorial se ahorró pero montones en un buen editor. Habia partes donde no entendia la idea y era porque les hilles escribían Manta en vez de María, o Corran en vez de coman y cosas por el estilo que de verdad me hacían tiritar un ojo.
Cosa curiosa que descubrí: Jane Austen le tiene mala a as Mary-María. Inevitable que una de sus personajes se llame asi y sea desagradable-penca-mala.

Ya, eso por ahora. Para consolarme me estoy leyendo Mansfield Park, que ya lo leí en PDF pero ahora lo tengo en fisico y he tenido que salvarlo de mi cachorro, del gato y de las tazas de café. al menos no salió tan caro.
Ahí se ven!