martes, 29 de noviembre de 2011

Reglas de los Gatos



Sí, quiero el true ceramic pro... pago con tarjeta

Sucede que mi segundo seguidor oficial, registrado por blogspot y toa la caca es Pablo, que entre sus gracias tiene una página que por ahí puede pillar entre los favoritos, porque el chiquillo pone fotos geniales y sorprendentes y chistosas y bla, entre otras cosas varias... véala, está wena

La cosa es que hace dos o tres días atrás (no me acuerdo) puso una serie de imágenes de gatos que me hicieron recordar las famosas reglas que todo gato que se aprecie debe seguir, le dejo el enlace, puede verlas antes o después de leer las reglas Los gatos pueden ser malvados

Las reglas para ser gato son algo universal. Todo aquel que ha tenido gatos lo sabe y las respeta, o el gato se encarga que las respetes.

 Me costó un kilo y medio encontrar las reglas, hasta que por fin las pillé. No crean esa mugrosidad de "mandamientos" porque son harto fomes y /o no comprenden bien la naturaleza felina o los escriben en un lenguaje pomposo que latea. Los gatos no son aburridos o pomposos, yo lo digo y  a mí me acreditan generaciones y generaciones de gatos que han pasado por mi casa y 25 años de vivir con ellos  (y orgullosa)

Ya, como recomendación, caasi mandamiento, casi hágame caso y hágalo, visite la página de Pablo y luego me dice si las reglas las siguen o no.. o coménteme su experiencia con gatos.  Si me va a decir que los gatos son traidores y mejor los perros, absténgase.

Y acá le va:

Reglas para ser gato:

1- Regla de las puertas abiertas: 
No permitas que se cierra ninguna puerta de la casa- Para mantener la puerta abierta, parate con las patas traseras y golpea con tus manos . Una vez que la puerta este abierta ya no necesitas usarla . Si la puerta esta entreabierta, evita que la cierren durmiéndote contra el marco, justo en la apertura de la puerta , asi sea una abertura de cinco centimetros.Si tus dueños ponen una puertita en vaivén para que pases, quedate justo en el medio : medio cuerpo adentro, medio afuera . Eso los vuelve locos. Llora sin parar para que te abran la puerta. y una vez que la abran , quedate afuera y no intentes entrar. Entrar ...es para perros. 

Murciegalito fue un gato que me amaba. Yo lo amaba también, por cierto, Murciegalito era mi adoración y yo... no sé, pero él no soportaba que lo dejara solo. Cuando viví con él en Talca y se me ocurría entrar al baño, juro que no eran maullidos, era un gato siendo despellejado vivo tras la puerta del baño, que yo cerraba por costumbre más que nada, porque vivía sola. Apenas abría la puerta pa que los vecinos no vivieran a preguntar qué le hacía al gatito, este descriteriado me miraba, se asomaba y se iba a hacer otra cosa, dejándome futura candidata a Activia. 
Igual lo amaba.

2- Uso de sillas y alfombras: 
Si sientes ganas de vomitar, sube a una silla inmediatamente . Si no hay silla, un sillón , y si no llegas al sillón , vomita sobre una alfombra persa. Mientras vomites camina hacia atrás, asi no dejas un montoncito pequeño sino un reguero del largo de el pie de tu amo.

Tenía como 5 años cuando el Tupún Gato vino a vivir con nosotros. la leyenda cuenta que se metió dentro de unas cajas que mi mamá arrastraba y de la pura sorpresa, mi mamá permitió que lo conserváramos. La única parte real de la leyenda es que el gato llegó a la casa y lo demás fue buena actuación de mi madre, pero eso lo supe aaaños después y  fue un trauma similar a "el viejito pascuero no existe" y  "en serio, tus padres siguen teniendo sexo".

Como sea, Tupún gatito un día maulló raro. Como de ultratumba y tristeza, un maullido de gato que está a punto de ponerse a llorar. 
Yo, que el gen veterinario me viene expresado de fábrica, lo tomé en brazos y le hablé con todo el amor que pude, le sobé la guatita y hasta le canté una cancioncita. Tupún gato me mira con ojos agradecidos y WAAAAAAAAAAAAAJ me vomita mi falda favorita... atún y choclo, aún  me acuerdo. Después no me pude poner la falda en paz, porque el choclo o el atún tenían mayonesa y quedó manchada. Ah, los bonitos recuerdos de la infancia... ^^

3. Baño : 
Siempre acompaña a las visitas al baño. No necesitan que los ayudes con nada . Solo sientate y miralos fijamente. 

A mí me gustan los gatos, así que aún no me lo han hecho, pero Murciegalito tenía la celosa costumbre de mirar a mis visitas desde la escalera... fijamente. 
Incluso tuve un amigo invitado a mi casa al que... ejem... quería conocer bíblicamente un poco más, pero este gato lo espantó con su mirada de guardia de supermercado... Como soy media supersticiosa, me anduve con cuidado con este cabro porque por algo mi gato lo odiaba, y como toda superstición fue una estupidez, porque Murciegalito también amaba a mi ex, lo que luego comprobé que era una mala idea ¬¬.
En fin.

4 - Con quién estar : 
Si un humano no hace nada y el otro hace algo, pégate al tobillo izquierdo del que hace algo. Si te pisa, grita y te alzarán para consolarte.

Todos los gatos que han pasado por mi vida adoran, pero ADORAN hacerle eso a mi mamá. A veces creo que intentan asesinarla. Los pobres desgraciados que alguna vez le hicieron eso a mi papá terminaron contracturados, molidos, pisoteados o descubrieron lo hermoso que es volar luego que mi viejo los "empujara" con el zapato.

Una de aquellas ocasiones fue cuando Tupún Gato salió a acompañar a mi viejo mientras recogía la ropa. Eran las 10 de la noche, estaba oscuro y mi hermano Tomás pasaba por una etapa de pirata o de Indiana Jones o de paleontólogo, la wea es que tenía el patio lleno de hoyos buscando tesoros. He ahí los elementos de la tragedia.

Porque mientras mi padre recogía la ropa, el gato calló en un hoyo y detrás de él, los 100 kilos de peso de mi padre, que más encima se resbalaron en el gato y no solo lo pisó, sino que lo amasó contra el suelo.
Se escuchó un puro ÑAUK! y silencio. Mi papá volvió cariacontecido con el gato en brazos y le dijo a mi mamá  con voz temblona : "Nena, maté al gatito". Recuerdo que lloramos y el Tomás lo trató de "asesino" y lloraba a moco tendido (Si, Tomás, lo hiciste). Y al otro día el gato tal cual, vivito y coleando y de laas 7 que le quedaban, ahora le quedaban 6.

5- Papeleo y tejidos : 
Si un humano intenta tejer o trabajar con papeles, dispón tu cuerpo de manera de que cubra la mayor parte del trabajo manual de tu humano, de modo que solo pueda dedicarse a acariciarte . 
Si tienes que elegir donde acostarte, que sea en el papel o el ovillo de lana más importante . Finge dormir y cuando te crean dormir, trata de morder el lapiz o la aguja que usa tu humano. Cuando te echen por segunda vez, arroja todo al piso . Los humanos aman las sorpresas. 

Si tienes un notebook, es lo mismo. Suelen pisar justo la tecla que te cambia la resolución de pantalla o la que te cierra las páginas que estabas viendo. Mi gata Titi es más original y pisa el Off.... la amo tanto...

6- Ubicacion en la casa : 
Ponte siempre en el paso , preferentemente en la oscuridad, en escalones y atravesado delante de humanos que lleven los barzos cargados . Que aprendan de una vez a cambiar su recorrido para ni pisarte.

Murciegalito tenía la costumbre de estirarse completo en los escalones, preferentemente cuando me iba atrasada a la U. Me salvé de partirme el mate porque menos mal, sigo siendo algo ágil.

7 : Posicion para dormir: 
Duérmete encima de tu humano para que no se pueda levantar ni mover. 

Otra forma es también despertarlo amorosamente.
mi gato Oribo tenía varias gracias. Una de ellas era sorprender a las visitas saltando de viga en viga en el living de mi casa. Cada vez que saltaba de una viga a otra, miraba a las visitas fijamente...muy tranquilizador, vivíamos esperando que sus 7 kilos se vinieran abajo sobre la cabeza de algún afortunado.

Oribito tenía también la hermosa costumbre de despertarme. Normalmente mis mañanas terminaban con sueños donde me ahogaba, o estaba en una multitud y no podía respirar, o sufría un ataque de asma y cuando abría los ojos, me encontraba cara a cara con Oribo y sus 7 kilos sobre mi pecho, impidiéndome respirar. Normalmente después se bajaba y se iba a hacer otra cosa, misión cumplida, humana despierta.

8: Un gato nunca falla,  pierde interés a mitad del salto 
Si yerras en el intento de cazar un ave o un ratón, o te caes en forma totalmente ridícula, actúa con toda dignidad y no permitas que los humanos se rían de ti. Finge que en  realidad estabas interesado en la piedra junto al pájaro/ratón o quisiste caerte en forma espectacular.

Mi gata Anastasia, llamada así porque parecía de alcurnia, pero era picantosa no más, tenía un triste defecto. Cada vez que iba a cazar un gorrioncillo, se preparaba, acechaba, distendía músculos y... maullaba.
Pero no un maullido tipo "Miau" sino un sonido vibrante de ansiedad que ella no controlaba, porque la pobre nunca comprendió por qué los gorriones se les escapaban. cuando la pillábamos en eso, ella nos miraba y se ponía a hacer cualquier otra cosa, con la mayor dignidad, desde come pastito hasta venir hacia nosotros amorosamente. lo que sea con tal de no ser descubierta en su miserable fallo. Nosotros fingíamos que no nos habíamos dado cuenta.

Y estos más o menos. Si hay más me avisan y se ponen o cooperan con el suyo.

Y por último, el video del gato Simón, cómo despierta un gato a su dueño
Disfrute!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Mi primer/a seguidor/a!!!



Venid, veniiddd!!

Así es, aunque ni mi mamá lo creía posible, y ni mi novio se animó a hacerse seguidor (será recordado en el presupuesto de tu regalo nadideño ¬¬) , resulta que SÍ TENGO UN/UNA SEGUIDOR/A!!!


Felicidades Blue Moon, yo sé que a veces no sales en mi lista de seguidores (ni los de blogspot lo creyeron posible) pero yo sí te veooo!!


Y te agradezco enorme el honor de seguir las tonteras que tengo en la cabecita :D


un aplauso para él o ella, gracias :D

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuando no queda más que el ojo por ojo



A un ex uniformado se le ocurrió hace un tiempo atrás hacer un homenaje a un asesino.
Krassnoff Marchenko estará más de 100 años  preso por crímenes cometidos durante la dictadura, de la que él participó como el sicópata que es.  En cualquier país decente sería un sujeto repudiable. En Chile, recibe honores.

El gobierno, en otra metida de pata más, envió sus saludos y deseos de éxito. Más tarde se desdijo y la encargada de correos renunció, pero quedó en la retina de los chilenos que el presidente o alguien cercano a él cree que está muy bien este homenaje. El rechazo tampoco fue el debido de parte del partido del alcalde Labbé: sigue siendo carta para la próxima elección de alcaldes.

El homenaje se hizo igual y hasta Providencia llegaron organizaciones de derechos humanos a protestar. Hubo aviso de bomba, hubo confrontaciones y enfrentamientos.
Hubo una turba atacando a un anciano y quienes asistieron al homenaje ahora no pueden salir de centro de eventos, por temor a los manifestantes.

¿Cuándo golpear a un anciano se volvió algo posible? por qué nadie se detuvo?
Mi viejo ha estado media hora vociferando que si pudiera, él mismo lo habría pateado. Para él, ese anciano representa la derecha que apoyó el golpe, que aplaudió la torturas, que aún hoy se burla de los torturados y desaparecidos.
Para mí fue un salvajismo, para el fue un acto de justicia, donde por fin un sujeto como él sabe lo que sintieron miles de chilenos que no le importaron, que no lo conmovieron y que aún hoy siguen sin interesarle, sigue sin creer que lo que ocurrió fue horroroso y reprobable, sigue pensando que Krassnoff fue un patriota y le hizo un bien al país. A su país.

 Hoy su rostro mostraba el desconcierto de ser atacado quizás por primera vez en su vida, cuando se supone que no deberías sufrir violencia, hoy fue rodeado de aquellos que sufrieron lo que él celebró y que frente a él le gritan en la cara, le hacen sentir en su persona la violencia que es celebrar a un asesino torturador.

Tengo sentimientos encontrados frente a eso.
Por un lado, pienso que es un anciano, solo un viejo al que golpearon. Siento que está mal, que se supone que somos mejores que eso.
Por otro lado, sé lo que fue a conmemorar y que si la historia se repitiera, o si la dictadura siguiera, no dudaría en que los organismos de represión cayeran sobre los que hoy lo atacaron. No la justicia, la crueldad.
Es un enemigo que jamás entenderá la magnitud del horror que apoya. en ese sentido, despertar ahora su sentido ético es inútil.


¿Qué pasa cuando ya no te queda más justicia que el ojo por ojo?

jueves, 10 de noviembre de 2011

A propósito de maternidad



.


Hoy leí esta entrevista a Leslie Power: La mujer recién está comprendiendo las malas jugadas del feminismo, a quien no conocía más que por una polémica que hubo hace meses porque facebook le obligó a sacar su foto donde amamantaba a su hijo. Rarísimo. Aclaro que no es con afán de ningunearla, es que hay temas que de entrada no me interesan y curiosamente, la maternidad y la lactancia y esas cosas son una de ellas.


Aclaro, pa los sapos, que me encanta la maternidad y que feliz tendría 40 cabros chicos, si tuviera como mantenerlos, pero como no es así, la vida es cara y no soy tan joven, creo que tendré uno o dos más y ya.


En fin, si no se da la lata de leer la entrevista (tampoco es tan latera) se lo resumo yo, pero obvio, le viene con sesgo.
Nah, lo pensé mejor, léase la wea, no cuesta nada.


No sé qué opinión le genere la entrevista, si quiere me la comparte y seguimos discutiendo, pero a mi...
Bien, no sé si las preguntas no fueron las suficientes o si realmente Leslie Power cree en todo lo que dice sin más matices.
Pero analizando por partes:


Feminismo culpable:
Leslie dice que la maternidad como está hoy: desapegada, presionada y ansiosa, es una mala jugada del feminismo: "Se agradece el feminismo en tanto ganamos calle, universidad, voto, anticoncepción, pero la salida de la mujer de la casa no consiguió que el hombre entrara a la casa, quedando los hijos al desamparo, al cuidado de un tercero. Lo que estamos haciendo es abandonar a nuestras crías o institucionalizarlas (sala cuna-jardín) a temprana edad." 


Feminismos hay de todos los tipos. Nuevamente el analizar cada uno de ellos no es de mi interés, ni idea pro qué, pero yo no creo que el feminismo sea el culpable de que las madres tengan que salir de sus casas o quieran salir de sus casas y realizarse como personas o profesionales. Ese fue un triunfo del feminismo que nos dejó como derecho que si queremos, no enfocamos nuestra vida exclusivamente a la maternidad, porque somos mucho más que úteros criadores. Yo creo que el problema de la maternidad es y siempre ha sido el machismo y en nuestro país, el sistema económico.
Y digo que son los culpables porque mientras el feminismo triunfó y la mujer pudo salir, el machismo no cedió: "Ok, sal a trabajar, ten una carrera, pero a la vuelta te encargas de los hijos y de la casa."


No hubo repartición de roles, no se cambió el paradigma de un macho que trabaja y una mujer que lo atiende, en vez de compartir el deber, simplemente multiplicamos la función de la mujer. Afortunadamente, al menos en esto hay esperanza de cambio, aunque tome una generación más. Porque hoy en día hay cada vez más hombres que se dedican a su casa y a sus hijos con naturalidad, sin que a nadie le parezca extraño o terminen criticando a la mujer por mala dueña de casa. Hoy se ha ido entendiendo que el asunto es de a dos. en eso mantengo mi optimismo.


Pero, en cuanto al modelo económico, es otro asunto.
Porque mientras para la clase media (o sea GRAN parte de este país) el costo de la vida siga siendo igual de alto en todo sentido, la mujer tendrá que salir de su casa aún cuando no tenga ni ganas. por ejemplo, yo sería feliz quedándome a criar cabros chicos, lo juro! con profesión y todo!. Pero el sistema económico y social nunca me va a dejar, simplemente porque es muy difícil que un hombre concienta ser el único que aporta a la casa y porque no es seguro que lo haga. ¿Qué pasa si queda cesante?¿Qué pasa si me divorcio o se muere?  Como sociedad no hay una protección no hacia el rol de madre, sino hacia la protección de los niños y su infancia. Muchos quienes se dicen "defensores de la familia" se oponen a un aumento del sueldo mínimo, con lo que obligan a millones de chilenos a dejar a sus familias y a sus hijos abandonados y salir a trabajar para producir y mantenerse.
Entonces, no nos equivoquemos. No es el feminismo el que ha alejado a la mujer del rol de madre, y tampoco es culpa del feminismo los niños abandonados en salas cunas. El culpable es un sistema económico que obliga a una sociedad completa a abandonar a sus niños y es protegido por quienes tienen la infancia de los suyos asegurada. 


Plaza Italia hacia arriba
No sé los círculos donde se mueve Leslie Power, quizás conoce de cerca millones de realidades, pero entonces, por qué en su entrevista se advierten referencias solo hacia la clase media pudiente de este país? esa que vive hacia plaza Italia para arriba, que además, todos los que hemos andado por ahí, sabemos que es casi otro país?
Es cierto que muchas madres de PIHA (Plaza Italia Hacia Arriba) deben pasarlo mal y ser sobre exigidas y como ella dice, se piscolean para relajarse por haber trabajado como esclavas toda la semana.. pero jelou! en este país, más menos de Plaza Italia para abajo, hay miles de madres que llorarían por relajarse un rato, porque no pueden  ni piscolearse en paz. Y eso no pasa porque ellas hayan optado por ser madres tardías o  por posponer la crianza como opción, es simplemente porque no te queda otra, un hijo, no sé si cachan, pero sale carísimo, tanto que si sigo soltera, me quedo con la que tengo y ya y solo si me emparejo definitivamente me daría por tener otro, solo uno, punto. Por lo tanto, decir que la maternidad tardía, el slir a trabajar y la lactancia reducida como opción "Lo único que han conseguido con ello es un aumento del tabaquismo, del alcohol, de los tranquilizantes, ataques cardíacos anticipados, estrés. " es de una inocencia o de un desconocimiento de la realidad país impresionante. Sra. Leslie, no es por las opciones que las mujeres tomaron que viven estresadas, hay muchisimos factores que las han obligado a "optar" por una maternidad tardía, por una lactancia reducida y por salir a trabajar y que inciden en su salud mental.


Otra referencia que hace de Plaza Italia hacia arriba es de las cesáreas: "...pero por favor, que alguien me explique por qué de Plaza Italia para arriba la tasa de cesáreas es de un 67% cuando en el mundo es de un 5
Bueno, las cesáreas se practican en casi todo el país, no sólo de ahí hacia arriba, es  un fenómeno nacional y por supuesto, uno preocupante (más datos acá Cesáreas en Chile ).
 Hasta yo, que soy de clase media baja, me hice una. "Innecesarea", porque era joven, primípara y tengo las caderas lo suficientemente anchas como pa que un cabro chico pase por ahí, amén que mi madre tuvo partos normales relativamente sencillos, o sea, por biología, mi cuerpo podía tener hijos sin drama.
 Pero mi hija nació por cesárea y honestamente, no tengo muy claro por qué. Se me ocurre como única explicación que el tiempo de embarazo y la ultima regla eran tan dispares que el médico no se quiso arriesgar, sobre todo luego que a un primo (que el mismo médico atendió en el postarto) se le muriera su hijo por un mal cálculo del ginecólogo, que lo creyó prematuro cuando era de término e impidió el parto...supongo que por eso.
Por supuesto, en nuestro país las cesáreas son sobre utilizadas, pero esto, sépanlo, no es una desicion de la madre porque no quiera sufrir, es simplemente una mala educación sobre nuestros derechos y nuestra coveniencia como mujeres y sobre todo, porque la cesárea es más cara y el médico gana más que con un parto normal. Eso es secreto a voces.
En fin, hay más Chile que solo el que habita de PIHA,  y curiosamente, a esas mujeres les pasa casi lo mismo que a las que viven en el resto del país. 

Médicos malvados
Noto en Leslie un marcado desprecio hacia los médicos, analizando afirmaciones  que no sé si nacen de la ignorancia o de la mala leche. Decir, por ejemplo " Los 30 minutos después del parto son claves para determinar una buena lactancia, pero los niños son retirados a los minutos porque el doctor tiene consulta" no sé si viene de la ignorancia acerca de los procedimientos que se le hacen al niño recién nacido (entre ellos medirlo, pesarlo, evaluar constantes, evaluar Apgar, evaluar fenilcetonuria, etc) o de una mala experiencia, pero si Leslie o cualquiera de ustedes piensa que al niño se lo llevan porque el médico tiene otra paciente a la que ver, déjeme decirle que se equivoca y mucho. Por supuesto que a mi me encantaría que todas esas wevadas las hicieran: 
1.- muy muy rápido, u 
2.- otro día
y te entregaran a tu cabro chico lo más pronto posible, sobre todo si tuviste parto normal y estás en condiciones, porque si has tenido una cesárea, como me pasó a mi, en una de esas terminas vomitando al cabro chico por efecto secundario de la anestesia.
pero sépanlo, los médicos no son entes malvados que son contrarios per sé a la maternidad natural. Simplemente hacen su pega lo mejor que pueden, como el resto de los mortales decentes de este país. No hay un fin dañino hacia el recién nacido o hacia la madre con los procedimientos, simplemente se intenta comprobar que el recién nacido está bien y detectar patologías o riesgos potenciales.


Como además me leí uno de sus artículos (porque lo promocionó harto en los comentarios), descubrí que su percepción de los médicos como entes malvados o al menos incompetentes, continúa cuando relata por qué no pudo dar pecho porque los "oncólogos sabelotodo" vieron que podía tener un cáncer y que el "mejor" cirujano le hizo la biopsia. y...etc.
Pero ¿Por qué las comillas?, ¿Por qué esa suerte de menosprecio a oncólogos, tildándolos de "sabelotodo"?  Alguna mala experiencia? ¿O simple ignorancia? ¿Sabe ella como funcionan los prediagnósticos? ¿Cómo es que se diagnostica finalmente el cáncer, que es con una biopsia?
Leyendo su historia, a mí me parece de lo más lógico que los médicos se hayan preocupado y que le hayan pedido una biopsia, el prediagnóstico era neoplasia, la biopsia descartaría efectivamente que lo fuera y si es que lo era, definiría la malignidad del proceso. Afortunadamente para ella todo resultó en una inflamación inespecífica, lo que no quita ni resta, los médicos no tienen visión microscópica ni de rayos X, sin examen, no hay medicina basada en la evidencia, que es lo que se busca hoy en día para practicar la medicina en forma responsable, con un respaldo. 


El rol del padre
Según lo que leo, para Leslie, la maternidad o mejor dicho, la crianza, es un asunto exclusivo de la mujer. El apego también.
Cuando la periodista le pregunta si acaso la madre puede, como opción, dejarle la leche materna en mamadera al padre y que él lo alimente, la respuesta es: “Perfecto, entonces ahí tenemos que aceptar que la figura de apego es el padre. ¡Mujer, decide informadamente porque tu hijo es dependiente y sin ti no sobrevive!¨"
Guat te foc? Lo lamento por esos niños cuya madre muere en el parto, destinados a la muerte sin más... nada mas de comentarios, espero que haya sido una hipérbole ¬¬


Luego, cuando la periodista le indica que su postura parece excluyente  y solo la madre es la encargada, ella responde que no es cierto y que integra a toda la familia, pero no vi en su supuesta integración un rol del padre como criador o como figura de apego. En su propuesta, ella indica que la madre necesita un espacio de comodidad para criar a los hijos, necesita redes de apoyo y soporte, dicho en otras palabras, necesita quien la mantenga mientras cría a la prole... a mí me suena a un hombre cazador y una mujer criadora, o sea, se desea un modelo bastante cavernícola. 
¿Dónde quedó el padre entonces? ¿Nuevamente su rol es el de proveer esperma y luego proveer comida? ¿Por qué Leslie no propone al padre como figura participativa en la crianza de los hijos? Extrañé muchísimo al menos una línea hacia un padre que sea presente, que conozca a sus  hijos y sobre todo, que los críe y disfrute. Yo no creo que el postnatal deba ser exclusivo de la madre, mucho menos creo que la crianza deba se exclusiva de la madre. Siempre he pensado que como sociedad, debemos incluirlos a ambos y sobre todo, asegurarle a ese niño, si no el cariño de un padre (nunca faltan los culiaos), al menos la protección económica de ese progenitor, mínimo poh! Pero para Leslie, al parecer el rol es simplemente de dar confort...en ese caso remplacemos al hombre por una cuenta corriente y un banco de esperma, ¿Pa que más está?


Termina la entrevista indicando que aún faltan mejoras a la Ley del postnatal.. en algo que estemos de acuerdo.


Creo que a Chile le falta muchísimo como sociedad. Con suerte somos adolescentes.
también creo que es bueno mirar hacia otros países buscando inspiración o modelo. pero eso no significa que debamos hacer igual que en otros países.
lo ideal para mí sería buscar salidas chilenas a problemas chilenos. No sacamos nada con emular a países nórdicos en cuanto a la maternidad, sin considerar que ellos tienen por lo general, cubiertas gran parte de sus necesidades, por lo tanto, ¿Podemos en el Chile actual traer un postnatal de 2 años?? Yo creo que no, como tampoco podemos pedir que las madres lleven a sus hijos a sus trabajos, al menos no en este Chile.


¿En cuál entonces?


Pues en uno donde ser sociedad sea más importante que ser individuo. Uno donde el patrimonio y el recurso natural más importante no sea el cobre, sea el chileno. Un Chile donde todos nos preocupemos de hacerlo mejor y donde políticas públicas sean realmente para mejorar a todos y no medidas parche. De partida donde la salud y la educación sean reales derechos y no buenas intenciones. 
Creo que todos los chilenos y chilenas podemos, y sobre todo, tenemos el deber de trabajar en eso y es loable cualquier intención de mejorar nuestro país. Sin embargo, si vamos a señalar problemas, señalemos los de fondo, porque son esos los que hay que cambiar. No sacamos nada con obligar por ley a una madre a mantenerse dos años con su hijo, aunque sepamos que es lo mejor para ese niño, si antes no hemos mejorado la sociedad a tal punto que ninguna mujer vea amenazada su carrera o su bienestar por ser madre.
Hasta entonces, sigamos trabajando.