jueves, 10 de noviembre de 2011

A propósito de maternidad



.


Hoy leí esta entrevista a Leslie Power: La mujer recién está comprendiendo las malas jugadas del feminismo, a quien no conocía más que por una polémica que hubo hace meses porque facebook le obligó a sacar su foto donde amamantaba a su hijo. Rarísimo. Aclaro que no es con afán de ningunearla, es que hay temas que de entrada no me interesan y curiosamente, la maternidad y la lactancia y esas cosas son una de ellas.


Aclaro, pa los sapos, que me encanta la maternidad y que feliz tendría 40 cabros chicos, si tuviera como mantenerlos, pero como no es así, la vida es cara y no soy tan joven, creo que tendré uno o dos más y ya.


En fin, si no se da la lata de leer la entrevista (tampoco es tan latera) se lo resumo yo, pero obvio, le viene con sesgo.
Nah, lo pensé mejor, léase la wea, no cuesta nada.


No sé qué opinión le genere la entrevista, si quiere me la comparte y seguimos discutiendo, pero a mi...
Bien, no sé si las preguntas no fueron las suficientes o si realmente Leslie Power cree en todo lo que dice sin más matices.
Pero analizando por partes:


Feminismo culpable:
Leslie dice que la maternidad como está hoy: desapegada, presionada y ansiosa, es una mala jugada del feminismo: "Se agradece el feminismo en tanto ganamos calle, universidad, voto, anticoncepción, pero la salida de la mujer de la casa no consiguió que el hombre entrara a la casa, quedando los hijos al desamparo, al cuidado de un tercero. Lo que estamos haciendo es abandonar a nuestras crías o institucionalizarlas (sala cuna-jardín) a temprana edad." 


Feminismos hay de todos los tipos. Nuevamente el analizar cada uno de ellos no es de mi interés, ni idea pro qué, pero yo no creo que el feminismo sea el culpable de que las madres tengan que salir de sus casas o quieran salir de sus casas y realizarse como personas o profesionales. Ese fue un triunfo del feminismo que nos dejó como derecho que si queremos, no enfocamos nuestra vida exclusivamente a la maternidad, porque somos mucho más que úteros criadores. Yo creo que el problema de la maternidad es y siempre ha sido el machismo y en nuestro país, el sistema económico.
Y digo que son los culpables porque mientras el feminismo triunfó y la mujer pudo salir, el machismo no cedió: "Ok, sal a trabajar, ten una carrera, pero a la vuelta te encargas de los hijos y de la casa."


No hubo repartición de roles, no se cambió el paradigma de un macho que trabaja y una mujer que lo atiende, en vez de compartir el deber, simplemente multiplicamos la función de la mujer. Afortunadamente, al menos en esto hay esperanza de cambio, aunque tome una generación más. Porque hoy en día hay cada vez más hombres que se dedican a su casa y a sus hijos con naturalidad, sin que a nadie le parezca extraño o terminen criticando a la mujer por mala dueña de casa. Hoy se ha ido entendiendo que el asunto es de a dos. en eso mantengo mi optimismo.


Pero, en cuanto al modelo económico, es otro asunto.
Porque mientras para la clase media (o sea GRAN parte de este país) el costo de la vida siga siendo igual de alto en todo sentido, la mujer tendrá que salir de su casa aún cuando no tenga ni ganas. por ejemplo, yo sería feliz quedándome a criar cabros chicos, lo juro! con profesión y todo!. Pero el sistema económico y social nunca me va a dejar, simplemente porque es muy difícil que un hombre concienta ser el único que aporta a la casa y porque no es seguro que lo haga. ¿Qué pasa si queda cesante?¿Qué pasa si me divorcio o se muere?  Como sociedad no hay una protección no hacia el rol de madre, sino hacia la protección de los niños y su infancia. Muchos quienes se dicen "defensores de la familia" se oponen a un aumento del sueldo mínimo, con lo que obligan a millones de chilenos a dejar a sus familias y a sus hijos abandonados y salir a trabajar para producir y mantenerse.
Entonces, no nos equivoquemos. No es el feminismo el que ha alejado a la mujer del rol de madre, y tampoco es culpa del feminismo los niños abandonados en salas cunas. El culpable es un sistema económico que obliga a una sociedad completa a abandonar a sus niños y es protegido por quienes tienen la infancia de los suyos asegurada. 


Plaza Italia hacia arriba
No sé los círculos donde se mueve Leslie Power, quizás conoce de cerca millones de realidades, pero entonces, por qué en su entrevista se advierten referencias solo hacia la clase media pudiente de este país? esa que vive hacia plaza Italia para arriba, que además, todos los que hemos andado por ahí, sabemos que es casi otro país?
Es cierto que muchas madres de PIHA (Plaza Italia Hacia Arriba) deben pasarlo mal y ser sobre exigidas y como ella dice, se piscolean para relajarse por haber trabajado como esclavas toda la semana.. pero jelou! en este país, más menos de Plaza Italia para abajo, hay miles de madres que llorarían por relajarse un rato, porque no pueden  ni piscolearse en paz. Y eso no pasa porque ellas hayan optado por ser madres tardías o  por posponer la crianza como opción, es simplemente porque no te queda otra, un hijo, no sé si cachan, pero sale carísimo, tanto que si sigo soltera, me quedo con la que tengo y ya y solo si me emparejo definitivamente me daría por tener otro, solo uno, punto. Por lo tanto, decir que la maternidad tardía, el slir a trabajar y la lactancia reducida como opción "Lo único que han conseguido con ello es un aumento del tabaquismo, del alcohol, de los tranquilizantes, ataques cardíacos anticipados, estrés. " es de una inocencia o de un desconocimiento de la realidad país impresionante. Sra. Leslie, no es por las opciones que las mujeres tomaron que viven estresadas, hay muchisimos factores que las han obligado a "optar" por una maternidad tardía, por una lactancia reducida y por salir a trabajar y que inciden en su salud mental.


Otra referencia que hace de Plaza Italia hacia arriba es de las cesáreas: "...pero por favor, que alguien me explique por qué de Plaza Italia para arriba la tasa de cesáreas es de un 67% cuando en el mundo es de un 5
Bueno, las cesáreas se practican en casi todo el país, no sólo de ahí hacia arriba, es  un fenómeno nacional y por supuesto, uno preocupante (más datos acá Cesáreas en Chile ).
 Hasta yo, que soy de clase media baja, me hice una. "Innecesarea", porque era joven, primípara y tengo las caderas lo suficientemente anchas como pa que un cabro chico pase por ahí, amén que mi madre tuvo partos normales relativamente sencillos, o sea, por biología, mi cuerpo podía tener hijos sin drama.
 Pero mi hija nació por cesárea y honestamente, no tengo muy claro por qué. Se me ocurre como única explicación que el tiempo de embarazo y la ultima regla eran tan dispares que el médico no se quiso arriesgar, sobre todo luego que a un primo (que el mismo médico atendió en el postarto) se le muriera su hijo por un mal cálculo del ginecólogo, que lo creyó prematuro cuando era de término e impidió el parto...supongo que por eso.
Por supuesto, en nuestro país las cesáreas son sobre utilizadas, pero esto, sépanlo, no es una desicion de la madre porque no quiera sufrir, es simplemente una mala educación sobre nuestros derechos y nuestra coveniencia como mujeres y sobre todo, porque la cesárea es más cara y el médico gana más que con un parto normal. Eso es secreto a voces.
En fin, hay más Chile que solo el que habita de PIHA,  y curiosamente, a esas mujeres les pasa casi lo mismo que a las que viven en el resto del país. 

Médicos malvados
Noto en Leslie un marcado desprecio hacia los médicos, analizando afirmaciones  que no sé si nacen de la ignorancia o de la mala leche. Decir, por ejemplo " Los 30 minutos después del parto son claves para determinar una buena lactancia, pero los niños son retirados a los minutos porque el doctor tiene consulta" no sé si viene de la ignorancia acerca de los procedimientos que se le hacen al niño recién nacido (entre ellos medirlo, pesarlo, evaluar constantes, evaluar Apgar, evaluar fenilcetonuria, etc) o de una mala experiencia, pero si Leslie o cualquiera de ustedes piensa que al niño se lo llevan porque el médico tiene otra paciente a la que ver, déjeme decirle que se equivoca y mucho. Por supuesto que a mi me encantaría que todas esas wevadas las hicieran: 
1.- muy muy rápido, u 
2.- otro día
y te entregaran a tu cabro chico lo más pronto posible, sobre todo si tuviste parto normal y estás en condiciones, porque si has tenido una cesárea, como me pasó a mi, en una de esas terminas vomitando al cabro chico por efecto secundario de la anestesia.
pero sépanlo, los médicos no son entes malvados que son contrarios per sé a la maternidad natural. Simplemente hacen su pega lo mejor que pueden, como el resto de los mortales decentes de este país. No hay un fin dañino hacia el recién nacido o hacia la madre con los procedimientos, simplemente se intenta comprobar que el recién nacido está bien y detectar patologías o riesgos potenciales.


Como además me leí uno de sus artículos (porque lo promocionó harto en los comentarios), descubrí que su percepción de los médicos como entes malvados o al menos incompetentes, continúa cuando relata por qué no pudo dar pecho porque los "oncólogos sabelotodo" vieron que podía tener un cáncer y que el "mejor" cirujano le hizo la biopsia. y...etc.
Pero ¿Por qué las comillas?, ¿Por qué esa suerte de menosprecio a oncólogos, tildándolos de "sabelotodo"?  Alguna mala experiencia? ¿O simple ignorancia? ¿Sabe ella como funcionan los prediagnósticos? ¿Cómo es que se diagnostica finalmente el cáncer, que es con una biopsia?
Leyendo su historia, a mí me parece de lo más lógico que los médicos se hayan preocupado y que le hayan pedido una biopsia, el prediagnóstico era neoplasia, la biopsia descartaría efectivamente que lo fuera y si es que lo era, definiría la malignidad del proceso. Afortunadamente para ella todo resultó en una inflamación inespecífica, lo que no quita ni resta, los médicos no tienen visión microscópica ni de rayos X, sin examen, no hay medicina basada en la evidencia, que es lo que se busca hoy en día para practicar la medicina en forma responsable, con un respaldo. 


El rol del padre
Según lo que leo, para Leslie, la maternidad o mejor dicho, la crianza, es un asunto exclusivo de la mujer. El apego también.
Cuando la periodista le pregunta si acaso la madre puede, como opción, dejarle la leche materna en mamadera al padre y que él lo alimente, la respuesta es: “Perfecto, entonces ahí tenemos que aceptar que la figura de apego es el padre. ¡Mujer, decide informadamente porque tu hijo es dependiente y sin ti no sobrevive!¨"
Guat te foc? Lo lamento por esos niños cuya madre muere en el parto, destinados a la muerte sin más... nada mas de comentarios, espero que haya sido una hipérbole ¬¬


Luego, cuando la periodista le indica que su postura parece excluyente  y solo la madre es la encargada, ella responde que no es cierto y que integra a toda la familia, pero no vi en su supuesta integración un rol del padre como criador o como figura de apego. En su propuesta, ella indica que la madre necesita un espacio de comodidad para criar a los hijos, necesita redes de apoyo y soporte, dicho en otras palabras, necesita quien la mantenga mientras cría a la prole... a mí me suena a un hombre cazador y una mujer criadora, o sea, se desea un modelo bastante cavernícola. 
¿Dónde quedó el padre entonces? ¿Nuevamente su rol es el de proveer esperma y luego proveer comida? ¿Por qué Leslie no propone al padre como figura participativa en la crianza de los hijos? Extrañé muchísimo al menos una línea hacia un padre que sea presente, que conozca a sus  hijos y sobre todo, que los críe y disfrute. Yo no creo que el postnatal deba ser exclusivo de la madre, mucho menos creo que la crianza deba se exclusiva de la madre. Siempre he pensado que como sociedad, debemos incluirlos a ambos y sobre todo, asegurarle a ese niño, si no el cariño de un padre (nunca faltan los culiaos), al menos la protección económica de ese progenitor, mínimo poh! Pero para Leslie, al parecer el rol es simplemente de dar confort...en ese caso remplacemos al hombre por una cuenta corriente y un banco de esperma, ¿Pa que más está?


Termina la entrevista indicando que aún faltan mejoras a la Ley del postnatal.. en algo que estemos de acuerdo.


Creo que a Chile le falta muchísimo como sociedad. Con suerte somos adolescentes.
también creo que es bueno mirar hacia otros países buscando inspiración o modelo. pero eso no significa que debamos hacer igual que en otros países.
lo ideal para mí sería buscar salidas chilenas a problemas chilenos. No sacamos nada con emular a países nórdicos en cuanto a la maternidad, sin considerar que ellos tienen por lo general, cubiertas gran parte de sus necesidades, por lo tanto, ¿Podemos en el Chile actual traer un postnatal de 2 años?? Yo creo que no, como tampoco podemos pedir que las madres lleven a sus hijos a sus trabajos, al menos no en este Chile.


¿En cuál entonces?


Pues en uno donde ser sociedad sea más importante que ser individuo. Uno donde el patrimonio y el recurso natural más importante no sea el cobre, sea el chileno. Un Chile donde todos nos preocupemos de hacerlo mejor y donde políticas públicas sean realmente para mejorar a todos y no medidas parche. De partida donde la salud y la educación sean reales derechos y no buenas intenciones. 
Creo que todos los chilenos y chilenas podemos, y sobre todo, tenemos el deber de trabajar en eso y es loable cualquier intención de mejorar nuestro país. Sin embargo, si vamos a señalar problemas, señalemos los de fondo, porque son esos los que hay que cambiar. No sacamos nada con obligar por ley a una madre a mantenerse dos años con su hijo, aunque sepamos que es lo mejor para ese niño, si antes no hemos mejorado la sociedad a tal punto que ninguna mujer vea amenazada su carrera o su bienestar por ser madre.
Hasta entonces, sigamos trabajando. 

4 comentarios:

  1. Me leíste la mente. En general me gustan las entrevistas de Leslie Power, pero con esta tuve muchos reparos y los expresé en los comentarios del sitio dónde su publicó la entrevista.

    Desde hace mucho que me interesa el tema del feminismo y la verdad es que en ningún momento se planteó que las mujeres no debían ser madres, sino que tenían que serlo de manera libre y voluntaria ya sea para sentirse bien con ellas mismas como para que sus hijos fueran más felices. Incluso Emma Goldman, anarco-feminista que podría considerarse radical, hablaba de la maternidad como algo maravilloso... cuando nadie te obliga a tener ese hijo o a criarlo.

    Justamente como señalas tú, el problema es que las mujeres pudieron salir a trabajar, a estudiar, etcétera, pero los hombres siguieron comportándose tal como siempre, con pocas excepciones... Hasta la actualidad, en donde la cosa parece estar cambiando (¡por fin!).

    Sobre el sistema económico incluso Betty Friedan, en un prólogo del año 2000 si no me equivoco, señaló que ahora que las mujeres se habían abierto al mundo académico y laboral, era tiempo de que hombres y mujeres comenzáramos a exigir condiciones laborales que nos permitan estar con nuestras familias y no dejar de lado el contacto humano. Que la lucha ahora es por jornadas laborales más "sanas".

    En mi caso personal, no tengo trabajo, congelé mis estudios porque no podía rendir y dependo de mi familia y de mi pareja. He optado por estar con mi hija, pero seamos sinceros: no soy independiente y si algo le pasa a ellos, no tengo cómo continuar. Si trabajara, además de que no tengo experiencia ni título, tendría que dejar a mi hija en una sala cuna. Y a mí me encanta estar con ella, pero también me preocupo por mi futuro... ¡o más bien por el de ambas!

    Con respecto al rol del padre, un dato: los hombres pueden darle de mamar a sus hijos y si bien la cantidad es un poco menor que la de la mujer, la calidad es la misma. Algunas tribus lo hacen de manera natural, pues consumen frutas que les hace producir prolactina, pero igual los hombres de nuestras ciudades podrían hacerlo sólo consumiendo dicha hormona que no provoca daños ni mayores cambios (y bueno, aunque provocara daños, nosotras también pasamos por muchos xD ¿por qué ellos no?).

    Eeeeen fin, genial lo que has escrito, estoy de acuerdo con todo. ¡Harta falta que hace enfocarse en los problemas de fondo!

    Excelente blog :D Saludos.

    PS: ¿Eres Angry Alien? xD

    ResponderEliminar
  2. Pues realmente yo no la conocía, salvo por lo de su foto. Estuve leyendo algunos artículos de ella y espero y casi creo que esta entrevista es pésima. No spe si pr la entrevistadora o por los comentarios o algo por ahí, pero no me gustó para nada.

    Y sí pos, creo que enfocándose en lo de fondo, el resto se arregla, pero ir arreglando los áboles no nos dejan ver el bosque

    Y si, Soy la mesma Angry Alien xD

    saludos1

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, bastante interesante, concuerdo con varias de las cosas que dice ahí y con algunas otras no...

    Me causa... a ver... esto... "asco" la idea de que los hombres le den leche a sus hijos, a ver... es algo natural o no? creo que si hay que comer frutas especiales, consumir hormonas o la wea que sea, es anti natural hacer el proceso que para una madre lo es natural: el producir leche para dar pecho.

    Hay algunos comentarios que me parecen algo feministas en la entrevista, cosa que no me agrada mucho y a decir verdad, el machismo tampoco me agrada mucho a pesar de ser hombre.

    Bueno, besos y abrazos de oso :)

    ResponderEliminar
  4. "es algo natural o no? creo que si hay que comer frutas especiales, consumir hormonas o la wea que sea" --> inserte sonrisa cínica acá...

    Ovejita dice que en algunos lugares es normal. El comportamiento humano tiene un componente biológico, pero también social y varía. Si para nosotros es normal que solo la madre de pecho, para otros es muy extraño.

    Y a contrario "Anónimo" no creo que los comentarios sean feministas, creo que atac al feminismo como si fuera el enemigo, sin darse cuenta o sin reconocer que el machismo sigue siendo el problema.

    ResponderEliminar