Alejandrita iba a escribir algo bonito pa este febrero, pero pasó la vieja.
Luego, aprovechándose del pánico y haciéndose la weona con la poca inspiración, algo sobre el terremoto.
Pero también pasó la vieja ¬¬
Y ya estaba resignada, peeeeeeeeeeeeeero, algo ocurrió. Y como me enchucó hasta la mera médula de mis huesos pequeñitos, procedo a escribirlo, porque si me terminan de sacar los choros del canasto, la suelto hasta en la plaza de Linares, créanme que la cesantía me va a dar haaarto tiempo libre pa hacerlo.
Como algunos sabrán, la profesión veterinaria es linda y sería muy rentable si te comieras a todos los bichos que ves, pero a mi me gustaron perros, gatos y bichos raros y no soy tan valiente como pa comerme un geko, por ejemplo.Y cachando que gracias a este glorioso estado y su democracia y perocupación por el ciudadano ...blá, estoy hasta 3 generaciones más en DICOM por deudas con la universidad. A esta insolente mujer del proletariado se le ocurrió estudiar y ser profesional... sufro las consecuencias de aquella insolencia.
En fin, rencores con el estado más, menos, la realidad es que me encontraba con un hermoso e inútil título, así que viendo que todavía no soy tan vieja me dio por estudiar otra wea e hice lobby entre mi familia, pero todo resultó más fácil de lo esperado, cuando de una universidad me llamaron para que fuera a estudiar allá.
Como todos los problemas que relataré tienen que ver con esta universidad, le pondremos un seudónimo pa puro weviar no más, desde ahora la llamaremos Universidad Independiente.
En fin, me llaman de la Universidad Independiente, asegurándome que por mi puntaje del 2005, tendré becas, alfombra roja y cuanta wevá más. Me pareció ultra chanta, pero conocedora de los funcionamientos de las privadas, nada raro.
Bueno, me conminaron a que fuera a hablar al otro día cuanto antes para asegurar mi cupo y blá. Y como weona interesada que soy, fui.
Ahí partió mi desagradable experiencia con la Universidad Independiente, porque al día siguiente, apersonándome en las oficinas de finanzas, me dijeron que no tenían idea de quién me había llamado, casi preguntándome si no era una broma. Al final revisaron mis puntajes del año del soque y cachando que igual me había ido bien, me mandaron a hablar con el director de escuela, sitio donde me hicieron esperar horrores y créanme que casi le elevo una oración a la Sole, la secretaria de mi Universidad, porque al menos ella se escurría y averiguaba donde andaban los jefes de carrera y eso.. o sea, oootro trato, pero que oooooootro trato.
Bueno, avanzando, resulta que igual di la prueba, porque Beca no me daban con el puntaje del 2005 (muy bien mesa central! ¬¬), asi que Alejandrita dio la PSU y dejó un riñón en el proceso (en serio T.T) pero le fue tupendo y entró a la Universidad y viendo todo lo bonito que le prometían, su meta era la Universidad Independiente.
Y acá empezaron los primeros digamos, métodos desagradables de esta universidad.
Porque mientras otras universidades me dejaron aburrida mandandome mails y wevadas y hasta tuve el orgullo de ser requerida por una universidad tradicional, la Universidad Independiente me mandó un picante mensaje de texto al celular. ¿Tanto márketing pa esa wevá?
Filo, fui, me matriculé, los astutos también estaban matriculando a los de años anteriores, asi que la meeeeeeeeeeeeeeedia fila de 4 horas, pero al final puse la futura millonaria y listoco. Me dieron un frugelé y me robé dos más y sería toda la bienvenida. Creo que una mina me felicitó.
Me fui ese día medio choreada y algo herida en mi orgullo, pero opté por no darle más vueltas. Unos días después, salieron en las noticias de la Universidad Independiente que un alumno de excelencia había ingresado a la U, con su puntaje de más de 700, blá.. Todo bien, salvo que yo tenía digamos que un poco mas que él. Me pareció rarísimo que a mi ni una challa me tiraron, ni un lápiz me regalaron y a él le hacían entrevista (aclaro, bien por él, ninguna envidia ni mala onda, solo lo refiero porque me parece extraño de parte de una universidad tener caidas weonas como esa, se supone que están en línea)
Como sea, pasó el tiempo y un buen día me llaman oootra vez de la Universidad Independiente, mesa central, para hacerme una encuesta sobre el servicio y blá. Como no estoy pa andar mintiendo, les dije que me pareció ahí no más la wevá. Y antes de despedirse me pregunta si recibí mi kit.
-¿Qué kit?
-El kit
-No me dieron ningún kit.
-¿No le regalaron nada cuando se matriculó?
-Me dieron un frugelé ¬¬
-Ah...
Dos días después, una futura compañera puso en su facebook que le habían regalado un lápiz, un cuaderno y un pendrive... He ahí el kit. Obvio me enchuché y lo exigí en términos harto más amorosos de los que sentía, me sugirieron ir a buscarlo y que como yo me había matriculado muy pronto, no había recibido la wevá... Lindo cómo premian el interés de los alumnos ¬¬.
Además, cacho que todos mis compañeritos tenían sus horarios y yo, una linda página en blanco. No solo eso, además, ni siquiera salía en las listas de alumnos...raro.Asi que partí a preguntar por ambas wevadas, recibí el kit y luego me entero, que por el simple hecho de decir que podría convalidar ramos, no aparecería en el sistema hasta fines de Marzo. Hermoso. Más tarde supe que otros compañeros que habían convalidado, simplemente no dijeron nada en la matrícula, lo que me convirtió en la única wevona con el problemita ese. Florsh
Pasados los días, me llega un mail oficial diciendo que las clases empiezan el 29 de febrero y que los horarios los darán el 26 de febrero en un diario de Talca...lo encontré ridículo. Dos días después en la cuenta de twitter, dicen que el ingreso es el 1° de Marzo. Llamo a la mesa central, oootra vez y la respuesta fue:
-Mmh.. no sé por que la cuenta de twitter dice eso, pero yo que tú, le creo más al mail.
Súper eficientes weon ooohhh, deben ser del gobierno de excelencia estos wns ¬¬
En fin, como tan weona no soy, postulé a becas y me desangré tratando de demostrar que sí la necesito. Igual cumplí, entregué los papeles y pregunté si necesitaba algo más y no, todo ok. Asi que me fui feliz.
Hasta ayer.
Porque a ls 5 de la tarde, recibo un llamado de la Universidad Independiente, diciéndome que no había avisado que quería la beca JGM y que debía ir a rematricularme para poder recibirla. Les recordé que obviamente, si había hecho los trámites, es porque la quería ( o sea... ¬¬).
Les ahorraré la foca mutante que le eché a la pobre tipa, igual no era su culpa, pero por intentar achacarme a mi la responsabilidad de saber que me iban a pedir ese trámite. Se lo merece.
Como sea, partí hoy mesmo a la Universidad Independiente, afortunadamente no esperé mucho y entonces vino lo que me tiene más que emputecida, weoes estafadores, ladrones y la CSM!!
Porque con el contrato original yo tenía la beca PSU que entrega a Universidad Independiente a todos los que saquen puntaje pulento en la PSU, pero como me había ganado la JGM, lo que estos CSM querían era un nuevo contrato donde yo aceptaba la beca JGM con el $1.150.000 pesos y ellos, amable y desinteresadamente, pondría el resto hasta alcanzar el arancel. O sea, volver la prometida beca 100% arancel en una beca copago que solo cubre el 75% del total.
Los mandé a la mismísima recresta.
También les ahorraré la foca que le di al par de minas, basta con decir que también una intentó achacarme la responsabilidad a mí y también se fue con una paipa de sólido argumento pa su casa, por mamerta. Intentaron en vano convencerme de lo conveniente de aceptar el nuevo contrato, donde si reprobaba un
ramo debía pagar 64 mil, no como en el contrato original, donde debía pagar 80
mil...Les volví a insistir que podría tener cara, pero tan weona no era y
que el acuerdo fue 100% de beca PSU y la JGM era aparte y en caso de reprobar un ramo, perdía 20% de beca PSU, pero aún quedaba cubierta por la JGM y no la wevá trucha que ellos "convenientemente" me proponían.
Como no acepté ninguna forma ni amenaza, decidieron, al final, pasarme con la directora de finanzas.
Y la directora de finanzas era una mina flaca y seria, con leve parecido a Morticia y cara de avara. Partió con la pata izquierda conmigo cuando me trató de "mijita"
¿Queeeee chucha?? ¡hijita tuya no soy, mierda! y a mi nadie me mijitea, weeta barsúa!
La viejuja esta recurrió al método de patrona de fundo, donde no aceptaría hablar con el proletariado insurrecto, habló con mi viejo que hasta ahora se había reído un poco y había dicho algo más que mu. Yo me callé pa evitar poner la situacion tensa, porque no es buen método cuando quieres negociar. Pero al final esta vieja dijo que simplemente no avisarían al MINEDUC que yo aceptaría la beca y que no me podían asegurar que recibiría la plata de la beca.
A mi eso me sonó amenaza.
Y como ya agotó mi paciencia y al parecer, su poder de negociación y diálogo deja a los weones del gobierno como los más accesibles, llegamos a un punto muerto donde Alejandrita, aburrida ya de la weá, le recordó a la vieja que con el bonito puntaje la habían llamado de varias universidades, incluso de una tradicional de prestigio y no había aceptado por irse a la Universidad Independiente y que había revisado meses las reglas de las becas y que no pdían, a dos días de entrar a clases, venir a cambiarme la reglas del juego que ustedes mismos firmaron y me hicieron firmar. Asi que pedí a la vieja que le entregara toda la información sobre la beca y el reglamento de becas que tenían y todo sobre contratos que pretendían hacer
-Porque en ningún lado del contrato dice que es una beca copago, como ustedes pretenden que yo acepte. Iré al SERNAC o al MINEDUC o a quien sea que tenga que ir, poque lo que ustedes hicieron es publicidad engañosa. Me prometieron una beca 100% de arancel, en su página sigue apareciendo que es 100% de arancel sin ninguna condicion más que 700 ptos y ahora no me la quieren dar.
La vieja se quedó callada
-Bueno es que no siempre uno obtiene lo que quiere... me dijo la vieja muy retamboriá.
-Bueno, es que en este país existe la ley y los contratos se deben respetar por ley y ustedes no lo están haciendo- le respondió la Alejandrita, cachándolas al toque que la vieja se puso saltona con lo de la demanda.
Me dijo que buscaría los papeles de inmediato y que la esperara. Llegó como 5 minutos después, sin ningún papelito y créanme que mucho más accesible a conversar. Ahí el gordo le dio el salvavidas diciéndole que bien podríamos llegar a un acuerdo donde si me llegaba a echar un ramo, ellos me aseguraran no cobrarme, porque a fin de cuentas, la beca JGM me cubría eso.
Se puso en el papel de víctima atada de manos para negociar algo así,
pero que iría a hablar con el Vicerrector por mi caso especial y blá. Y en esto estoy, esperando la llamada que sería hoy o mañana.
Dos cosas antes de la reflexión final y el cierre.
La primera es que mi grosso hermanito futuro abogado me dijo que tenía toda la razón y que no firmara ni una wevá. Que en último caso el contrato se podría considerar viciado y que yo podría pedir indemnización y devolucion del dinero de la matrícula.
-¿Indemnización por este año?-pregunté yo?
-¡Por toda la carrera!
Mis ojitos encandilaron a los marcianos de puro brillo codicioso.
Y la segunda es la que más me molesta
Porque estos weones sucios, porque no hay más palabras, me amenazaron con no enviar mis antecedentes al MINEDUC, wevá que no pueden hacer. Y soy conciente que esa misma amenaza la usaron con mucha gente más que no alegó o no cachó el chanchullo.
Porque el chanchullo es que hasta ahora, yo soy una alumna que no reporta ni un peso a la U. Al ganarme la beca JGM, legalmente sigo sin aportar ni un peso, porque la beca que ellos me dieron me cubre el 100%
Pero estos culiados pretenden ganarse gracias a mí el millon de pesos de las JGM y además, si me llego a echar un ramo, recibir 600 luquitas más, todo esto usando un método que estimo a lo menos, fraudulento, sucio y engañoso.
Espero que esto se termine sabiendo, porque me parece ASQUEROSO el juego con que estas universidades RASCAS pretenden ganar plata de todos los chilenos: engañando a alumnos, con publicidad engañosa y usando métodos que atemorizan a las personas, casi en la amenaza de perder una beca que legítimamente han ganado.
Esa es mi historia y eso me pasó. Mi plan es simplemente estudiar este año y vender el riñón malo si es necesario para poder cambiarme a una universidad decente, que no cometa el delito cochino y bajo de lucrar con dineros de todos y hacerlo pasar como un apoyo a sus estudiantes.
Y naa más, a ver qué me dicen, pero emputecida con esta universidad incluso antes de empezar a estudiar en ella. Será un año larguísimo T.T