jueves, 2 de febrero de 2012

El machismo nuestro de cada día


 En serio, hasta una mujer puede leer esta entrada.

Sin duda que Chile es un país machista.
En esto, no nos diferenciamos en nada al resto de los países del mundo, porque, grados más, grados menos, el mundo es un lugar machista.

Pero como soy chilena y no me voy a dar la paja de analizar ni la historia ni otras sociedades ni ni una wevá más, volvamos a Chile y ya.

Esta entrada la tenía en borradores y la dejé ahí, en el cajón, mientras la tesis me asesinaba las últimas neuronas útiles.
Pero hoy la retomo... porque hoy, para variar, la hermosa sociedá chilena muestra la hilacha con cuática.
Partamos diciendo que si Ud, lector/lectora no conoce a Camila Vallejo, replantéese qué cosas hizo el 2011 o quizás viene saliendo de un coma, pero como cabe la posibilidad del coma, entonces procedo a explicarle que Camila Vallejo es la actual viceresidenta de la FECh, que es la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la más importante del país (Acéptenlo, gente de la PUC, en esto tambien son 2° lugar jajaja). Y durante todo el 2011 fue la presidenta de la mesma FECh y junto con otros varios lolitos, lideró el movimiento estudiantil que dejó la pura cagá con el status quo.

Pero Camila tenía o tiene solo detallito: es mujer.
Y ser mujer en este país, darse el lujo de ser bonita y además, carismática, es ají en el culo pal troglodita chilensis, que no soporta lo anterior reunido y busca, desde su postura cavernícola, bajarle el perfil a sus cualidades como ente pensante. Para este troglogita, Camila Vallejo logró cosas simplemente porque era bonita., simplemente porque el presidente de su partido le decía como hacer las cosas, Camila Vallejo no piensa por si misma, es un títere del comunismo, de Cuba, de Fidel, el Che le habla desde el más allá, etc, etc, etc.  Y hoy, en uno de los medios que todavía me leía (y después de esto, no creo) sale un extenso "reportaje" sobre la ex pareja de Camila Vallejo, comentando sobre todo como él había articulado el movimiento estudiantil (Puede leer esa porquería acá mesmo). Y esa, no es más que otra forma ni siquiera velada, de dejar claro que es imposible que a ella no más se le hubiera ocurrido tanta cosa junta. No, ella simplemente es bonita y claro, por eso todos los weones calientes la siguen. Nada más que por eso.

Imagen sin contenido. Un maniquí que atrae masas por su atractivo, no por sus ideas, no por su potencial o capacidad. Camila Vallejo es linda y punto, nada más.

Este comportamiento del bruto y la bruta chilensis no es nuevo. se evidenció en al gobierno de Bachelett, donde incluso gente de su sector la mandó a irse pa la casa, porque como presidenta "es buena dueña de casa" (Marquito, tu boca floja te condena jojojo). Se la acusaba de ser simpática y maternal, pero no buena presidenta y que el verdadero mandatario era Velasco, ministro de hacienda... o Vidal.. o cualquiera que anduviera cerca y tuviera pene.

Y esto, estimados y pacientes lectores, es nada más y nada menos porque como sociedad, vivimos en un ambiente de desprestigio a la mujer, tan, pero tan arraigado, que muchos ni siquiera se lo cuestionan, ni siquiera se dan cuenta y tristemente, cuando una incluso en tono de broma se los hace ver, es rápidamente tildada de "grave".

Y estoy segura que cuando los comente, muchos de ustedes dirán "yiaaaaaa, está weviando". A otros les parecerá que en efecto, me fui en volá grave. Pero alguno que otro notará que lo que digo es por desgracia, muy cierto (porque lo digo yo, jejejej) y que efectivamente nuestro lenguaje coloquial está lleno de frases que menosprecian a la mujer por ser mujer o porque le asignamos comportamientos negativos y poco deseables.  Sépanlo, en nuestro país, ser mujer es usado como insulto.

Porque en Chile escucho a diario que quien tiene miedo no es cobarde "es niñita" "tiene tetas" " es mija". Quien se demora mucho en arreglarse o se pasa rollos  con relaciones de pareja o se complica demasiado con problemas es "peor que mina". quien conduce mal es "más peligroso que mujer al volante" (parece que nadie se fija que la cifra de accidentes en Chile casi siempre tiene un hombre al volante...). Y así puedo seguir, porque cuando haces algo mal, inapropiado o estupido, o eres una persona complicada, para chilenos y chilenas te portas "como mina".  Si antes eran los homosexuales (maricon, mariquita) hoy es la mujer.  Lástima que no tengamos más sexos para seguir insultando.

En Chile a las mujeres se nos educa para pensar que somos envidiosas, peladoras, cinicas, tontas complicadas. ¿Cuántas de nosotras hemos escuchado, como afirmación, que las mujeres somos así? ¿Cuántas lo hemos creído por años?

La televisión reproduce este modelo de mujer objeto hasta que nos deja de chocar. Hace un tiempo vi un documental italiano sobre la mujer y la televisión y veo que a los italianos no solo les copiamos el estilo del presidente, también el estilo de hacer televisión y tratar a la mujer. Los programas juveniles no invitan a líderes juvniles, tenemos como modelos a niñas famosas por los romances que tienen, por el cuerpop que tienen, por no ser capaces de salir de la enseñanza media, por los novios que comparten o se quitan. Famosas por hacer escándalos y ser mostradas por el galán de turno, no por sus méritos ni por su capacidad de razonar. El mensaje es simple: preocupate de ser bonita, no de pensar, y vas a triunfar en la TV (y en la vida, para algunas).

Los noticieros no se salvan de el manejo superficial. Si le damos crédito, las principales preocupaciones de la mujer son en invierno, los cuidados de la piel y los rollitos de más, en primavera, las alergias y los rollitos de más, en Marzo, el uniforme de los niños y los rollitos de más y en verano, las playas no se llenan de veraneantes para las notas de prensa, se llenan de culos de mujeres expuestos desde todos los ángulos y de consejos para evitar esos rollitos de más.
A la mujer no le preocupa ganar menos, tener poca representatividad, no le importa el post natal...su principal preocupacion son los molestos rollitos de más. La mujer es superficial y para ella se transmiten noticias superficiales.

¿Por qué no nos parece invasivo, ofensivo ? ¿Por qué nunca nos cuestionamos si acaso esa mujer desea que le muesten el culo en televisión o prefiere ir en paz a una playa y hacer  lo que todos hacen en la playa? Y es simple: si va con bikini, es porque quiere que la vean, lo que va en la misma línea de pensamiento de "si va con minifalda, quiere que la violen", porque tambien en Chile, para muchos, la violencia hacia la mujer es culpa también de ella (ella lo aguanta, ella se lo buscó, por qué no lo deja?)

Hombres y mujeres caemos en este comportamiento, porque como dije, está tan arraigado, que incluso muy pocos lo cuestionamos. Incluso yo misma, sabiendo que es una tontería, me he pillado diciendo "es niñita" cuando quiero referirme a alguien quejoso o llorón, yo misma me he referido a alguien como "peor que mina" cuando se demora más que yo en arreglarse para salir. Estoy segura que cualquiera que me lea, alguna vez en su vida usó como insulto hacia un hombre el tratarlo de mujer.

Y si usted, mujer que lee, cree que se ha salvado y se siente ufana de no haber caído en esas traiciones a su género, sea honesta ahora y reconozca que cuando se imaginaba los hijitos que tendría con su pareja (admítalo, todas lo hacemos y ya tenemos los nombres desde los 15 años), nunca se le ocurrió, ni por ventura, que su apellido podría ir  primero. ¿Nunca se cuestionó por qué?


2 comentarios:

  1. Interesante entrada, tienes razón en muchas cosas. Bueno el machismo es fruto de la "moral" de una sociedad que está afectada por los "valores" del catolicismo entre algunas razones.

    Creo que el avance por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido bueno, pero aún queda mucho por avanzar.

    Sigo creyendo que hombres y mujeres a pesar de ser personas, somos distintos pero merecemos la misma igualdad de trato.

    Un beso y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la televisión, simplemente es un negocio y gana el que más vende (en síntesis, se tiene lo que se merece). Creo que básicamente por eso está lleno de porquería la televisión, claro esto como una simple opinión de alguien que casi no ve televisión, así que no sé hasta que punto será válida.

    Sobre la mujer ¿Por qué en chile no tenemos un sernam pero para los hombre? me siento tan desprotegido xD. Fuera de bromas, las diferencias siempre deberían existir no encuentro que sean tan malas, la completa igual simplemente no se puede porque somos diferentes, todavía faltan muchas cosas por hacer aunque es solo cosa de tiempo, supongo que cada uno debería ir haciendo su parte al criar a sus (en mi caso fuuuuuuuuuutuuuuuuuuuuuuuuuuuurooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos) hijos ¿No crees?

    Ahora las weás chantas y cara de raja de algunas personas ultra súper mega hyper racistas, mejor tomárselo con humor...

    ResponderEliminar