miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuerpo, Mente y Espíritu: Lo que nos hace humanos

Hice este ensayo hace como una semana, pa presentarlo a un grupo que bla bla bla, no diré ni una wevá sobre eso (en serio, es mejor...)
Como sea, lo comparto por acá de pura egolatría. No es lo mejor que he escrito, pero bueh

Cuerpo, mente y espíritu: Lo que nos hace humanos.
Todos los seres vivos (y los virus) tienen un cuerpo. El cuerpo es lo material, lo tangible. Es mediante éste que nos relacionamos con nuestro medio ambiente y lo percibimos a través de los sentidos.
Para la mayoría de los animales (y desde este punto me referiré solo a los mamíferos, aves o reptiles) la noción de la vida está íntimamente ligada al cuerpo. Hasta donde sabemos, solo perciben el mundo a través de su corporalidad y sus sentidos. Esto explica por qué, en comparación con los humanos, parecen mucho más adaptados a su medio ambiente y sus sentidos son más desarrollados: mientras su cuerpo esté saludable, ellos son saludables y por lo tanto están vivos. Deben estar en permanente alerta del medio que los rodea, para cazar o evitar ser cazados y suplir todas sus necesidades en forma eficiente y  efectiva.
Los humanos también percibimos el mundo con nuestros sentidos, no hay mayor diferencia en este aspecto. Miramos, olemos, oímos, tocamos y degustamos tal como lo hace casi cualquier animal, aunque en el caso de los humanos, puestos en un medio salvaje y solo utilizando nuestros sentidos y recursos corporales, estamos en completa desventaja y muy lejos de ser la especie dominante. ¿Pero por qué ocurrió esto?
Casi puede considerarse un absurdo desde el punto de vista evolutivo que un animal menos adaptado haya logrado sobrevivir y tener tanto éxito. Sin embargo, ya sea por necesidades  del medio ambiente o simplemente por pura casualidad, los humanos desarrollamos un cerebro especializado y la habilidad de razonar en forma abstracta, lo que se conoce comúnmente como mente o capacidad mental.  Y fue en el desarrollo de esta cualidad de razonar y resolver problemas que: 1) nuestro cuerpo fue perdiendo paulatinamente las herramientas propias para la supervivencia como garras, dientes más fuertes, pelos para abrigo, etc; 2) nuestras capacidades menos desarrolladas fueron complementadas por herramientas que nuestro ingenio logró fabricar.
Es cierto que existen otros animales que utilizan herramientas, resuelven incluso problemas matemáticos simples y cuya inteligencia se está descubriendo recién por los científicos (como el caso de pulpos, delfines, bonobos, etc), pero hasta ahora se ha demostrado que solo el ser humano es capaz de dos cosas que lo distinguen: modificar su medio ambiente para sus propias necesidades y abstraerse sobre sí mismo.
La capacidad de abstraerse implica que, aparte del medio externo, el humano percibe su medio interno. Puede identificar más que solo necesidades fisiológicas y  reconoce que siente miedo, tristeza, alegría, etc. En cualquier caso, muchos animales no humanos pueden manifestar las mismas emociones, la diferencia es que la especie humana ha logrado identificarlas y hacer lo necesario para modificarlas, si le son nocivas, o buscarlas, si son deseables (y la incapacidad de modificar estímulos nocivos o la búsqueda incesante de estímulos placenteros son la base de enfermedades como depresión y adicciones). Un animal cualquiera no puede modificar su emoción si es que el estímulo no es retirado. Seguirá sintiendo miedo hasta que el factor desencadenante desaparezca y nunca podremos explicarle, ni se explicará a sí mismo, que no tiene nada que temer.
La segunda característica exclusiva de los humanos y su mente es la capacidad de modificar el medio en el que se desenvuelve. Ésta comenzó su mayor desarrollo cuando el ser humano, descubrió que podía asentarse en un territorio y conseguir alimentos sin necesidad de perseguirlos en sus migraciones o esperar las estaciones del año: Surge la agricultura.
Con ello pudo permanecer en un lugar y prosperar (y hay muchos otros cambios a nuestro cuerpo derivados de esto, pero eso da para mucho más que este ensayo).  Y ya que logra controlar su medio externo,  tiene tiempo disponible y es consciente y controla sus emociones, es entonces que busca expresar un componente exclusivo del ser humano: el espíritu.
El concepto de espíritu tiene  muchas interpretaciones en diversas ciencias, filosofías y religiones. Para este ensayo, utilizaré dos acepciones: 1) El espíritu es la parte inmortal del ser humano, a la que se le atribuye la capacidad de pensar y sentir, 2) el espíritu es la fuerza interior de cada individuo, lo que se conoce también como carácter.
Como cada una por separado no logran explicar a cabalidad qué es el espíritu, he decidido unirlas y por tanto tenemos que  el espíritu es la parte del ser humano que es inmaterial. Posee la capacidad de pensar (la mente) y es la que otorga la fuerza interior a cada individuo.
Mientras que con el cuerpo percibimos el medio y nos movemos en él, la mente interpreta lo percibido por los sentidos y es capaz de razonar y abstraerse de sus emociones, el espíritu contiene los sentimientos y la forma en que nos desenvolvemos frente al mundo. Es el espíritu el que nos hace especiales como especie y nos da la individualidad a cada uno de nosotros.
 El cuerpo y la mente son personales y finitos. Una vez muerto el individuo, ese cuerpo y esa mente desaparecen. Pero el espíritu tiene la cualidad de ser personal (por algo nos da la individualidad) pero al mismo tiempo puede ser expresado y por lo tanto compartido con otras personas. Esto solo fue posible luego de haber logrado dominar el medio y controlar las necesidades básicas de alimento y abrigo (tal como en la pirámide de Maslow, solo tras tener cubiertas las necesidades de un nivel, se pueden avanzar a las necesidades del siguiente). Y estas nuevas necesidades son el deseo de expresar el espíritu por parte de cada ser humano (sus sentimientos, su curiosidad, su interpretación del mundo). Para eso utilizó dos vías principalmente: la creación, expresada en todo tipo de arte y el conocimiento, buscado a través de las ciencias. No hay otro ser vivo que sienta la necesidad, ni tan siquiera la curiosidad de manifestar sus sentimientos a través de una pintura, o la música, o la poesía o cualquier otra actividad artística. Y tampoco hay ningún otro animal que sienta la necesidad de saber más que lo necesario para sobrevivir.

Y de esta forma que el ser humano se diferencia de todos los otros animales, pues tiene la capacidad de expresarse y trascender a través de su espíritu. Y  una idea (una expresión espiritual) puede influenciar no solo en su misma época, sino mantenerse por siglos  formando o transformando a toda la humanidad.

__________________________
Comentarios, risas, puteadas, mofas, alabanzas, etc, etc, si le place, por acá mesmo.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario