miércoles, 23 de febrero de 2011

Santiago le lleva fantasmas! o la guía mágica de Santiago del Niu Strim

A mí siempre me atrajeron los fantasmas...
Bueno, siempre siempre no, no los recuerdo hasta que una vez, en 3° básico, descubrí la biblioteca de mi colegio.
Para biblioteca era una mugre: era un salón grande, con mesones dispuestos como reunión de junta directiva, con un espacio al centro sin aprovechar, sillas, más bien pequeña y un espacio aún más pequeño para los libros, que si eras favorito entrabas a recorrerlo, si no, te atendía la bibliotecaria(tía Gladys) por la ventanilla, que tenía justo sobre ella el cartel "no hay libro tan malo que no contenga algo bueno". Lema que luego metí en otras cosas en mi vida, como experiencias, personas, películas,caca, etc, etc, pero es otro cuento.
En fin.
De la bibliotecaria se hablaban muchas cosas, como que era media bruja o que se comía al profe de castellano (el carnesen.. Lenguaje), la verdad es que eran bien amigositos, onda de cariños y de recreos donde la biblioteca no abría proque estaban dentro (jaja) pero no sería tan cahuinera de pelarla(qué feo!)

Y bueno, como siempre fui media solitaria, un día entré a la biblioteca y saqué uno de esos libros que podían sacar los menores de 5° básico( qué fomento a la lectura y weás) y como no tenía nada más que hacer, lo leí completo.
Y se llamaba "todo sobre Fantasmas" que era una serie entera de todo sobre cualquier wea, pero a mi me gustó la de los fantasmas... y buf... de ahí parte mi morbosidad a lo parnormal y mi amor a la lectura. Simplemente fue el primer libro que me leí sola, que buscaba cada recreo, que terminé y entendí.
Y puta que aprendí cosas!, como por ejemplo. fantasmas hay en todas las culturas, cada uno los combate de formas diferentes, pero muchos tienen en común que surgen en lugares con mucha tensión o violencia... Y como casi todas las cosas que he aprendido, no tiene ni una utilidad práctica, no sirven más que pa engrupir con que soy culta y llenar más espacio en la cabeza, desplazando cosas como "donde dejé las llaves" o qué cresta tenía que hacer hoy, o escuchar a mi mamá cuando me pide favores, etc.
El libro (era revista, pero yo diré que era libro) los clasificaba bacán y tenía dibujos a toda zorra... me lo habría robado, quizás algún dia lo haga..
 mejor relago pa navidad(pasando el dato)

Y hace poco me leí un libro escrito por..chucha se me olvidó y no encuentro la weá de libro, asi que tampoco tengo el título a mano.. en fin
La cosa es que trata sobre fantasmas, leyendas urbanas y casas embrujadas de Santiago de Chile ( que más de la mitad se deben haber caído con el terremoto)
Dicen en google que se llama Guía Mágica de Santiago, pero toy segura que no...(revisé y claro, así se llamaba. Golpéome en la oreja por pelotuda). Y el autor es César Parra.
También le viene en tamaño bolsillo

Como sea, como soy morbosa esperaba fantasmas por montones, pero el libro es más bien un recorrido medio histórico de los sitios de Santiago, con pocos relatos de testigos (que es la gracia) y en general ahonda muy poco en los fantasmas y los embrujos, creo que le faltaron páginas a una idea muy buena.
Hacia el final mete a giles que a nadie le interesan, porque no son ni de Chile y la weaita es de Chile, supongo yo... como dato rosa están bien, pero pa gastar montones de páginas en ellos, sacando el morbo y los relatos y leyendas que más que abundan en Chile, no lo justifica pa mi.

Muy rescatable la guía mágica, ojalá todo el libro fuera escrito con ese relajo, porque a veces cae en lo pedagógico(que no es malo) o en lo muy poco comprometido, como demasiado contenido, como con miedo de decir "acá penan".

Por que ¿qué tiene? hablemos de fantasmas! ¡¡escribamos como si estuvieramos en una fogata contando cuentos de terror!! ¡¡ mojemonos las patas !!si no creo que haya chileno que no sepa de fantamas, como no hay chileno que no sepa de terremotos, inundaciones, lluvias, etc. No hay pa qué ser el abogado de la ciencia en esta custión, bien podemos ser el weon que se la creyó toda y transmite o deforma la historia.. por qué no?


Ya, eso,
Leérselo? sí, demás. Claro que si busca, como yo, morbosidades y más relatos, igual van a quedar con gusto a poco. Si su afán es más bien de cultura, dele, no se arrepentirá
  Y si es de Santiago, cómpreselo, coopere con el joven pa que siga escribiendo más libros, pa que otros escriban libros, pa que la enoooorme cultura del terror que tenemos sea más conocida... qué vampiros mamones, qué hombres lobos wn! Trauco! esa weá si que es terrorífica, sobre todo después de una fiesta, mucho copete y despertai al otro día con una wea como el trauco al lado.. noooooooo... pa cagarse de susto (a que no?)
Te ves tan linda cuando tomo...

Ya sapos y sapas y amado novio (aunque hoy temos enojados), despidiéndome por hoy.. más adelante les contaré mis terroríficas historias, que tengo varias, pero no comprobables, como este cabro... pero qué importa?
Algo más iba a decir, pero se me olvidó... pa la otra

2 comentarios: