lunes, 12 de septiembre de 2011

El Gato Solitario

Esta imagen tan re pulenta me la robé de acá-->Mala imagen
La encontré la raja y me inspiró a escribir esta crítica,

Cuando yo tenía como... 7 años, se me ocurrió leer un libro que encontré en mi casa.
En realidad no era libro, era cuento, pero pa esa edad era enorme.
Se llamaba "El Gato Solitario", de Rudyar Kipling. Supongo que no hay que decir quién es Rudyar Kipling, pero en caso que no tenga ni idea, busque en wikipedia y designorantísese sobre este ilustre escritor que, entre otras gracias, escribió un poema enorme y re bueno pa su hijo mayor, además de ser inspirador de un montón de weas en los scout, que ahora no me acuerdo mucho, y bla bla.. léalo.

Y bueno, el libro este estaba hermosamente ilustrado con pinturas en acuarela y contaba la historia del primer hombre, la primera mujer y los primeros animales en ser tan giles de ser domesticados.

Hay 4 cosas que me conmovieron de este libro e hicieron que pasara a ser tan importante, tanto que lo comento acá: ( le viene con spoiler la wea, por si no se lo ha leído, como son apenas 25 páginas cagonas en mi libro, donde la mitad son ilustraciones bacanes, le dejo el link pa que lo baje, lo lea y luego lea acá y me encuentre toda la razón.--> Linkeame este  *
*Nota: la traducción no me gustó, no es con la que me lo leí yo, pero sirve, al cabo. La clave es 1libro+

1° El rol de la mujer
No cacho mucho al tío Rudyard, pero curiosamente las hembras en sus libros eran personajes importantes y complejos: eran decididos, astutos, independientes  y a veces implacables y peligrosos. Siempre eran bichas sabias y maestras en lo suyo, para ejemplos, la serpiente Kaa (que en la versión del misógino Disney era macho¬¬)  o la misma Bagheera (que también era hembra.. ven que era misógino el wn de Walt?).
Y si no le gustan esos ejemplos (o cae en la cuenta que son de un puro libro) Bueno, acá le tiene esta otra mujer, la Primera Mujer. Que no conforme con conocer al primer mono y convertirlo en el Primer Hombre y como toda mina inteligente, mandarlo a cazar mientras se queda en casita (jaja), además le construye a este bípedo salvaje un hogar, así que el weon más que contento. 
Pero como la mina es tan re seca, de a poco va convenciendo a los animales para servirla a ella... pero como es tan re astuta y sabedora del ego masculino, la Primera Mujer, desde ya, se encarga de hacerle creer al monicaco peludo que los animales le sirven a él...  y el primer hombre se la compra, siguiendo la tradición de comprarle todo a las minas inteligentes muajajajajaaaaa

seca la mina o no?? seeeeca po... algunas pasan toda la vida intentando eso jaja.

2°El Gato Solitario
De todos los personajes, el más seco era el gato Solitario. Obvio, sino el libro tendría otro título. 
Pero aparte de cosas obvias, es que el Gato Solitario era bacan por sí solo.. precisamente porque era solo.
El gato hacía lo que quería, cuando quería y como quería. Por sobre todo, era inteligente, muy inteligente. Tanto que se dedicaba a observar a la Primera Mujer y a juzgar el accionar de los primeros animales domesticados y fue descubriendo las debilidades que tenía la mujer y el en momento preciso, supo usarlas todas para cumplir sus objetivos. 
El Gato Solitario es el "villano" favorito de mis libros, porque a la vez, no es villano, es solo una criatura demasiado libre que se niega a ser domesticada, a avasallarse y a perder su identidad, pero si es necesario, pasará por sumiso, por modesto y por colaborador.
El Gato Solitario haría lo que fuera por conseguir sus objetivos, que no fueron otros que demostrar que es mejor que los demás... o sea, seguir siendo un Gato.

3° El lenguaje poético.
Sucedió una vez, ¡oh, bienamado!...
Así comienza El Gato Solitario, al menos en mi versión, porque la que encontré dice "querido mío".. bueno, yo me baso en el que leí, porque como que tengo incapacidad para encontrar bonito algo si antes me gustó otra cosa. Osea, si escucho el cover primero, me va a gustar más que el original.
En fin, en esta obra de Kipling, todo se cuenta con ese lenguaje, como un poema o un cuento muy antiguo. El gato, por ejemplo, dice de sí mismo:

Yo soy el gato solitario, y todos los caminos son míos.

y luego continúa con un :

Y se alejó por los caminos salvajes del salvaje bosque, solitario y moviendo la cola...

Maestría, una hermosa y simple forma de describir a un gato.
Y el mismo gato se refiere a la Mujer como Enemiga mía, esposa de mi enemigo y madre del hijo de mi enemigo...
Y todo lo que pasará con estos animales, será desde ese día hasta el fin de los días.
El tío Kipling, con el lenguaje que usa, logra transmitir la sensación de que todo es nuevo y salvaje y al menos yo, sentía la pérdida de eso cuando los animales se domesticaban y claro, estaba totalmente a favor del único animal que quiso permanecer fiel a sí mismo...

4° El final
El final de este libro me dejó, a mis tiernos añitos, con la enorme sensación de una injusticia.
El gato, al final es aceptado por la mujer, al haberla vencido en todo. Pero como humanoide que es, no se aguantó de ganarle al final al gato y el hombre, troglodita él, no sea guantó que lo dejaran fuera del pacto.. y el perro, mamón y rastrero como es el perro (¬¬) no se aguantó el ser un mamón servil.
Y entre todos tratan de la forma más injusta al gato, por el único crimen de querer seguir siendo salvaje y disfrutar de todas las cosas buenas de la vida...
Bueno, Kipling era imperialista, así que claramente cualquier intento de independencia de la "civilización" (inglesa) iba a ser resistida por él. Quién sabe si al final el gato significaba algún pueblo sometido o simplemente, a todos los pueblos que estos ingleses vacas sometieron y exterminaron.. una suerte de "o te quedas con nuestras reglas o desapareces".
Y algo así le pasó al pobre Gato Solitario, que no dejó de recibir los beneficios, pero desde él y todos sus desentiendes tuvieron que sufrir la idiotez del hombre y todos los hombres después y la mamonería servil del perro y todos los perros después.
Injusto, obvio, hay quienes tienen derecho a permanecer como son.



Ya, como ven, me caló hondo el dichoso gato. Desde ese libro que los gatos han sido mi animal favorito y lo seguirán siendo, porque supongo que yo soy una descendiente de la Primera Mujer y al final, el gato nos ganó con justicia e inteligencia. Yo me la creí toda, la sufrí con el gato, a partir de este cuento es que me cargan y re cargan los perros y creo que desde entonces, hay quienes dicen que soy como un gato, y a mí me encanta pensar eso =^.^=

Veredicto: léaselo, no cuesta nada.

*Bonus*
El tío Neruda le escribió esto:


Oda al gato


Los animales fueron imperfectos,
largos de cola, tristes de cabeza.
Poco a poco se fueron componiendo,
haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo
El gato,sólo el gato apareció completo 
y orgulloso:nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.


2 comentarios:

  1. Interesante punto acerca de la primera mujer. segun la tradicion judia se llamaba Lilith y no Eva. Eso si, si fuera cierto lo que dices de como llego a dominar la especie mandril, creo que te falto una estrategia llamada sexo. Hay un emperador romano que cuaja en este perfil. Su primera esposa no le daba nada y el hueon andaba idiota todo el dia y matando giles como loco hasta que cambio a la mina por una ultra caliente, y como la mina sabia como, cuando, donde, y por donde, lo traia cortito y hacia lo que queria con el imperio.

    A Kiplin lo conoci cuando fui scout. Igual me lateo todo ese cuento y renuncie. Las historias de Disney son siempre indignificantes

    Gracias por pasar por mi blog. puedes entrar cuando gustes

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que igual la Pimera Mujer se las sabía por libro.. o por pintura rupestre. Por algo el primer hombre se las compró todas (iniciando una larga tradición, también xD)
    Saludos, también dejo la invitación de darte una vuelta por acá cuando gustes :)

    ResponderEliminar