lunes, 31 de octubre de 2011

Por qué me gusta Jalogüin

Jaaaaloguiinn

Son las 9 de la noche y hace muuuucho calor.
Yo estoy enferma y la Nuza está enferma, así que cagamos son salir a pedir dulces. Por este año.

Porque desde que empezó a masificarse que me gusta Jalogüin... o de antes, la verdad

El primer Jalogüin que celebré en mi vida fue hace... uf... casi 15 años (:O) cuando entonces hacía fiestas en mi casa y solía tener más amigos. Esa noche llegaron mis amigos del colegio disfrazados de vampiros o simplemente vestidos de negro, ni la personalidad ni la imaginación dieron mucho con media tarde de aviso. Creo que lo que más hicimos fue tomar golpeados y reírnos unos de otros. fue la primera borrachera de la Helen, una compañera piolita a la que obligué a tomar salmuera caliente para que vomitara y se le pasara la curadera, jah! sorry Helen!!, hoy sé que había que darte un cafecito y dejar que se te pasara la mona en paz xD.
Y de esa noche salió el suceso más raro de todos, cuando al final se fueron lo amigos (como a las 3 de la mañana) terminamos en mi casa la Feña, la Claudia y yo. La Feña enferma de curada en mi cama... o esperabamos que curada, porque cuando nos vio juntando las manos para "llamar a los espíritus" se puso a gritar como loca que eso no se hacía y los espíritus malignos y bla. Al rato me llama su pololo porque no sabía que hacer con ella o son su nueva personalidad francesa, de mina que mataron en la revolución (así la media volá).  Solo se le quitó 3 horas desués, cuando dijo "el espíritu se fue" y abrió los ojos desperezándose como gato que dormía al sol.. como si nada la desgraciá. Recuerdo que de copuchenta copié algunas cosas que dijo mientras estaba poseída por "Mary Andresi", pero se me perdieron los apuntes. Lástima porque estaban bacanes y la habría podido weviar el resto de su vida o quizás sobornarla, ahora que es actriz y quizás algún día alcance fama y fortuna... quién sabe?

de ahí fue bastante tradición hacer fiestas en mi casa, pero jalogüin no sé por qué no recuerdo que lo celebráramos más.

Pasaron los años y el siguiente que recuerdo lo pasé en Talca, en uno de los barrios más brígidos que hay, con decirles que los longis quemaron la comisaría un día ants de inaugurarla.. cáchense esa, capás que fallaron el cálculo y pensaron que había pacos dentro xD
Y desde mi ventana, con 19 años veía a los niños pedir dulces y trataba de que mi pololo d entonces se entusiasmara con lo que veía, tarea inútil, porque a él no l entusiasmaba nada de lo que a mi me conmovía. y en medio de basureros rotos y árboles raquíticos, había niños que se reían de los tesoros que les daban.  Uno iba  disfazado de momia, todo envuelto en papel confort, otra de gitana, otro de terrorista y otro de talibán, mientras la gente del barrio, que con cuea se hablaba, les celebraba los disfraces y les daba dulces. Al día siguiente la weá volvió a ser el mismo nido de ratas que era, con vecinos culiados pelando a otros o envenenándles los gatos... pero solo por una noche, los monstruos fueron solo niños disfrazados.

5 años después, seguía en Talca, ya en un barrio más residencial y clase media aspiracional. Esa noche la pasé con otro novio, tenía otra vida y otros deseos. Apagamos las luces de la casa y prendimos unas velas, decoramos con murciélagos y calabazas de cartulina, iluminadas con velas. A los gatos les sacamos fotos con disfraces de brujas. Conté historias de terror, conversamos de fantasmas y yo pensaba que nuestra relación, que parecía ir muriendo, empezaba a repuntar.  Si lo pienso, fue la noche de brujas que inició años horribles en mi vida, que solo superé porque no tenía nada más entretenido que hacer que superarlo... Tenía un monstruo en mi casa y en mi vida y solo el nacimiento de mi hija me libró de él, aunque eso lo supe después.

No recuerdo más Jalogüin en por lo menos 3 años. La verdad, tampoco me acuerdo de mucho de mi vida en esa época. Sé que fue mala y que me sentía perdida y acosada. tambien sé que me hicieron mucho más año del que merecía y que aaprendí a la fuerza que una sonrisa y la promesa de amistad no asegura bondad y que a la gente se le debe juzgar por lo que hace, no por lo que dice. Aprendí que hay máscaras que esconden peores mosntruos que los que pueden salir en una noche de brujaas.

Sí recuerdo cuando volví a celebrarlo, y me pasé la tarde completa hablando con amigos por skype, mientras le cosía un traje de hada a mi hija. No quedó el mejor, pero a ella le gustó y según las fotos, se veía hermosa.   Luego de años de estar ausente, el 2008 por fin salí a flote y disfruté con mi hija y a mi hija.  El año siguiente lo pasaría con mi novio y mi hija mientras recorríamos el barrio, con ella vestida de princesa rosada y una mujer, testigo de Jehová o algo así, nos regaló dulces igual, aunque no celebraba Jaloguïn, solo porque mi hija le había parecido hermosa.

El año pasado salió vestida de bruja, porque no tuve tiempo para hacerle un traje. Recorrimos las calles y volví a sentir lo que siempre siento en Jalogüin, cuando veo niños celebrando:
Que no importan los disfraces horribles y tampoco importa que no sea nuestra tradición y que de celtas no tengamos ni un pelo colorín. Jalogüin en Chile es la única noche donde los adultos juegan a ser niños y donde los niños obligan a que los adultos deban saludarse, darle un dulce al hijo de tu vecino, sonreír  y desear buenas noches a personas que quizás no saludas en todo el año y que lo más probable es que tampoco saludes en navidad ni en ninguna otra fiesta.  en otros lados Halloween es la noche donde los espíritus de los muertos se liberan, pero yo siempre he pensado que nuestro Jalogüin es la noche donde el espíritu de compartir y jugar tiene excusa para liberarse.


jueves, 27 de octubre de 2011

Una de gatos: gatas de tres colores

Estoy muriendo de enferma y como no tengo ganas de exprimir mi cerebro, que ya quedó seco haciendo la tesis, simplemente haré una entrada mula sobre los gatos, mejor dicho, gatas de tres colores.

Hace aaaños atráas, cuando aún tenía corazón de abuelita que el tiempo me reemplazó por una piedra (yeah!) solía ir por la vida recogiendo gatos (metáfora que usó mi viejo para referirse a mis elecciones de pareja ¬¬)
Bueno, aparte de recoger pestes, también me daba por cobijar en mi casa a cuanto bicho de 4 patas y bigote hubiera por el mundo, requisito importante que ronroneara ( o sea, cuanto gato pillaba)
Y cuando me fui a vivir a Antofagasta, al segundo año pude seguir con mi costumbre felina, a pesar de los refunfuños de Nadim (con el que vivía). Pero Nadim refunfuñaba por cualquier wevá que pasaba, un día les contaré, así que no era nada muy preocupante que el weón gesticulara y amenazara con tirar a los gatos por el balcón. Si algo tengo es capacidad para adaptarme a gente rara.

La cosa es que entre esos gatos, me encontré con una gata entera  y sus 4 gatitos, tres hembras y un macho, que al final se quedó con nosotros y fue el famoso Gato Infame...debe su nombre a que era el gato más infame que había y gustaba de atacar gente cuando dormía o morder las piernas o alguna cosa infame por el estilo.
En fin, el gato se lo quedó la mina con la que vivíamos, que con el tiempo me terminó cayendo como la reverenda colloma, cosa nada de rara porque siempre me llevo mal con las minas con las que vivo.

Pero de la gata y los otros gatos nos teníamos que deshacer, asi que un dia los llevamos a la feria de las pulgas en Antofagasta y los regalamos. en esa feria realmente podía pillar cualquier cosa, hasta autos vendían, era como un persa Bio Bio gigante, pero más ordenado, al aire libre y con rayos UV directos.. flor.

En esa época también teníamos genética, un ramo de mierda apestoso que lo dieron como la cashampa un par de viejujas. No aprendí nada de genética humana, pero puedo sacarles el cariotipo de una mosca de la fruta, con eso les digo todo, cualquier utilidá. Y en fin, como nos habían pasado lo de los gatos calicó (gatas, digo) no se me ocurrió nada mejor que poner un cartel diciendo que regalábamos "gatos mosaico" que es el otro nombre que le dan a los calicó y entonces...

Bueno, si hasta ahora no entiende  ni papa, procedo a explicar lo de los las gatas mosaico o calicó o gatas de tres colores.
De partida, debe saber, ocioso lector, que todos los gatos son blancos  que ése es el color inicial o dominante.
otra cosa importante es que en los gatos, al igual que en el humano, los cromosomas sexuales se  representan con una XX para hembra y un XY para machos.

Y en 1960, a una genetista británica, Mary Lyon, se le ocurrió decir que las mujeres o hembras expresamos en todo nuestro cuerpo una suerte de mosaico de los genes contenidos en nuestros cromosomas X. O sea, que a veces expresamos el cromosoma X que viene del padre y a veces el cromosoma X que viene de la madre y el cromosoma que no se expresa en las células somáticas se taima, se arruga entero, se va a una esquina del nucleo todo achuñuscado y encogido.  Y por taimado y mañoso pasa a llamarse Corpúsculo de Barr...
Los hombres, como solo tienen un cromosoma X, no hacen esta gracia. Si quiere puede usar esto para decir por qué las mujeres son tan complicadas o algo así, pero la realidad es que esto psa para que las mujeres solo tengamos un X para hacer poteinas y no los dos, nada más pa no ser mejores que el macho (jah!) O sea, en términos sencillos, como el macho tiene solo una X y la hembra dos, ella inactiva una X en cada célula para no decodificar el doble de proteínas que el macho.
Vamos claritos hasta ahí? ojalá, porque si no, se jodió no más.

Ya, acontece que en las gatas pasa igualsh y además, podemos verlo en el pelaje, porque los gatos, como dije, son todos blancos o mejor dicho, el gen blanco es dominante (WW) sobre los otros colores, por lo tanto solo aparecerá cuando el par de alelos sea recesivo ( o sea, normalmente cuando los escriban con w minúscula),  y según otros genes van a tener distintos tonos. El gen del pelaje naranjo (O)  va ligado al sexo, entonces entre los gatos existe el gen O (XO) que significa color narajo y el gen o (Xo) que no es naranjo (simple!) el naranjo además es dominante sobre el negro (BB), o sea el negro solo se va a expresar si el naranjo es recesivo,  o sea --> W es más dominante que O que es más dominante que B

Igual  el negro tiene montones de variaciones que si tengo mucha paja se las explico, no creo igual, pero las pondré de malosa que soy, pero pa que entienda lo que viene, recuerde:

W_--> Gato blanco (la rayita significa cualquier otro gen)
ww--> gato no blanco, de cualquier otro color.

O_--> Naranjo
oo--> se puede expresar otro color que el naranjo enmascaraba

B_--> Negro
bb--> otro color, que los ingeniosos le pusieron chocolate...
blbl--> Canela (jaja)

Entonces:

wwOO--> Gat@ naranja

wwoo--> Gat@ de cualquier color, menos naranjo ni blanco

WwOO--> Gat@ Blanco, recuerd que el blanco es dominante sobre los otros

wwooBB--> Gat@ negra

laik de guáter

Pero además, los genetistas de gato, no conformes con esto, se les ocurrió que para que un gato tenga mezcla de colores, debían ponerle otra letra, cómo iba a ser así no más la cosa, no?
y entonces:
S_--> Bicolor
ss--> de un solo color
O sea, la mezcla de colores es dominante sobre los colores únicos.

O sea:

WwOOSs--> gat@ bicolor naranjo (asi se nombran) o sea, felino  que es blanco y naranjo.

Ve? facilito!


Si a este menjunje de letras y colores y  le añadimos los genes  ligados al sexo, que son los del color naranja y recordamos lo que decía la tía Mary, podemos encontrar que:


WwXoXoBbSs--> Gata bicolor negra, como mi Titi y como la gata que perseguía Pepe le Puff
Y así puede seguir mezclando hasta el infinito y más allá. o hasta llegar a :

Ww XoXO Bb Ss--> y acá, le tenemos una gata que expresa la mezcla de colores (S_) o sea, el blanco y el naranjo, pero algunas de sus células inhiben el gen del color naranjo dominante y en esa célula, se expresa el siguiente gen en la escala de dominación, o sea, el negro. (Igual esto mismo puede expresarse con WwXoXo y listo, porque como el gen que tiene el naranjo recesivo (o minúscula) va a dejar pasar otro color y ese otro color puede ser cualquiera, no hay pa qué ponerle más letras, pero yo le pongo no más... mejor que sosobre a que fafalte).


Ya, pero pa que se las dé de bacán, aclaro que dentro de las gatas de tres colores, hay tres tipos de gatas de tres colores (Vió? 3 colores, 3 tipos... 33.. todo calza!)
Y le tenemos, por ser

Gata Calicó. o sea, el blanco es el color dominante y tienen manchas de los otros dos

Gata tortuga, Carey o tortoiseshell--> la que tiene la purá cagá con todos los colores mezclados

Gata tricolor atigrada--> o sea, los tres colores y un atigrado que le da caché

No era na tan simple, pero ahora puede engrupir por ahí


CHARÁN!! Ya, si todavía no, el siguiente esquema

Se podía ahorrar la cháchara viendo esto...


¿Y hay gatos de tres colores? Sí, siempre y cuando tengan una trisomía y en vez de ser XY sean XXy o XXXY o cuantas X se les ocurra. Por lo general son infértiles o estériles.


Y bueno, el final de la historia de las gatas en la feria de las pulgas, fue que un par de tipos se las llevaron felices, impresionados que estuviéramos regalando "gatitas de raza". Los pobres pensaron que hacían el medio negocio y quién sabe, en una de esas efectivamente hay un floreciente comercio en Antofagasta de gatitos de raza "mosaico".


Ya, si hasta acá no ha entendido, entonces en serio le digo que diosito sabe por qué hace las cosas y le gustaron las gatas así.

Y buscando info pa engrupirlos, me acabo de enterar que hay una leyenda, jó. Se las pondría acá, pero luego la entrada me queda mega larga, así que les dejo el enlace, pa que se ahorren gluguear la custión

Leyenda de las gatas calicó

igual, si quiere más info sobre zootecnia felina, puede irse a acá --> zootecnia felina




jueves, 13 de octubre de 2011

La generación que No estaba Ni ahí

Sacando al gil que conduce los noticiarios, está mi novio :)

En mi país, hace 5 meses y sumando, hay colegios, escuelas y universidades en paro o tomadas. Han habido estudiantes en huelga de hambre, estudiantes trotando 1800 horas, velatones, marchas, asambleas, festivales.
Exigen educación de calidad para todos los chilenos, exigen universidades gratis, exigen que el Estado asegure el derecho que tiene cada chileno de estudiar, provengas de donde provengas. Piden cambiar el modelo educacional chileno, donde si puedes pagar por una educación buena, la obtienes, pero no todos pueden pagarla.
Exigen que los más ricos financien a los más pobres, con impuestos mayores a las empresas y a la riqueza, a todas luces algo lógico.
Exigen renacionalización de nuestros recursos naturales, exigen un nuevo sistema electoral, exigen una nueva constitución y cambiar la nacida en dictadura.
Cuentan con casi el 90% del apoyo ciudadano, sus líderes tienen entre 22 y 26 años, muchos de ellos participaron en la "Revolución Pingüina" del 2006, mucho de ellos pertenecen a juventudes de partidos políticos, principalmente el Partido Comunista, pero hay otros tantos que no adhieren a ninguno. No creen en la política. No tienen miedo, tienen voz y la alzan.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo


La represión contra ellos ha sido brutal. Proviene de un gobierno cuyos ministros apoyaron abiertamente la dictadura, florecieron en ella y compartieron su ideología. El presidente de mi país hizo su fortuna durante la misma dictadura y fue el artífice del actual sistema de educación chilena, donde el estado aporta el mínimo y la educación universitaria es la  más cara del mundo y es el país con mayor segregación socio-económica escolar según la OCDE organismo al que Chile se adhirió hace dos años.

Mediante manejo de los medios de prensa, casi todos afines al gobierno, se han empecinado en mostrar la violencia de encapuchados, mientras otros medios denuncian con pruebas a carabineros infiltrados en medio de los violentistas. En un último intento de criminalizar una protesta legítima, han impulsado un proyecto de ley retrógrado y criticado por muchos juristas, donde buscan castigar con penas de cárceles a líderes estudiantiles en caso de tomas de colegios o universidades o destrozos que ocurran en marchas autorizadas.
Carabineros de Chile, que alcanzó a ser de las instituciones más respetadas por los chilenos en el año 2009, hoy enfrenta denuncias de violaciones a los derechos humanos, torturas y como resultado de la represión, el 25 de Agosto de 2011, por una bala disparada un carabinero en medio de protestas, muere el adolescente Manuel Gutiérrez.

Mi novio, que es 7 años menor que yo, pertenece a estos jóvenes.
Si bien su participación podría ser tildada de "moderada" por algunos a los que yo llamo "cabecitas de molotov", él tiene convicciones, sale a marchar, participa en la toma de su universidad. Esta generación está llamada a cambiar la historia, puesto que lo que ha hecho ya es histórico, independiente si logran al final un sistema de educación justo, han plantado la semilla del poder ciudadano, del vox populi, del salir a marchar, a cacerolear, a hacer un carnaval en la calle por tus derechos. Lo hacen con humor, con familias, con colores vivos, con canciones y risas. La semilla del descontento de 17 años de dictadura y 20 años de transición, germina y no es un cardo, es una flor.

Basta, de Los Vásquez. una de muchas canciones inspiradas en el movimiento


¿Y nosotros, los adultos-jóvenes?

Yo tengo casi 30 años y jamás vi una movilización así. Nuestra generación, la que fue adolescente en los 90 y principios del 2000, es conocida en Chile como la generación del "No estoy ni ahí". Frase que tiene su exponente en Marcelo "Chino" Ríos.

Nosotros "no estábamos ni ahi" con nada, aunque lo que sufrimos hoy fue hace 20 años mucho más.
 Las isapres siempre han sido igual, la educación de antes fue mucho más injusta que la de ahora, los políticos siguen siendo los mismos que hace 30 años (por si no saben, los "jóvenes políticos" de los partidos bordean los 40 años), el sistema económico y social chileno era el mismo y quizás más malo aún, había menos jardines infantiles, había leyes absurdas que criminalizaban solo a la mujer si había adulterio, había hijos "legales", "ilegales" y "naturales", había embarazos adolescentes que terminaban con la vida social ya académica de la madre, había gente que moría por no dejar un cheque en blanco previo a una atención de urgencia. No teníamos ley de divorcio, siendo de los pocos países donde no podías divorciarte bajo ningún concepto. Hubo películas que no pudimos ver, conciertos a los que no pudimos asistir, medicamentos que no pudimos tomar porque la moral de algunos se sentía agredida con la libertad de otros.

 ¿Por qué no tomamos una simple pancarta y exigimos un poco de lo que es nuestro derecho? ¿Realmente no estábamos ni ahí?
Yo creo, y siempre lo he pensado, que tuvimos voz, que veíamos la realidad, los chilenos no se han vuelto conscientes de golpe hace 5 años, por algo este movimiento tiene tan alto apoyo ciudadano. Nosotros sabíamos que vivíamos en medio de desigualdades e injusticias. Entonces ¿Por qué no salimos nosotros a protestar?

Y creo que la respuesta es que teníamos miedo a gritar en chileno "ya paren su weá"! porque aceptamos, también en chileno "que así no más es la cosa".

Somos una generación que nació en la dictadura más larga y cruel de nuestro país. Las heridas de eso pueden aún verse en muchos chilenos desaparecidos, muchos chilenos buscando a esos desaparecidos y muchísimos otros chilenos que fueron torturados, que fueron avasallados, que fueron perseguidos por el crimen en la mente de algunos, de pensar diferente.

Nosotros  éramos aún tan jóvenes cuando vimos el miedo de cerca, lo internalizamos, crecimos en él. Fuimos niños que sabíamos que había palabras prohibidas, conversaciones de grandes que no podíamos reproducir, sabíamos como se saben la leyendas urbanas, que a algunas personas se las llevaban y no volvían, que algunos eran malos y que cualquier palabra tuya, podría condenar a tus padres.

Éramos niños también cuando partieron las grandes marchas contra el dictador. Vimos surgir la esperanza, vimos aceptar con temor la promesa de una alegría, vimos que terminaron convenciéndose que quizás era la última lucha y todos juntos lo lograrían, sacarían al dictador. Las campañas del NO apuntaban todas a perder el miedo que los chilenos tuvimos por años y  que fue con el que nos educaron.


Aún tengo la imagen, y la tendré siempre, del 5 de Octubre de 1988 cuando vi a mi mamá abrazando a mi papá, llorando, preguntándole qué pasaría ahora y él sin poder contestar, solo prometiendo que estaría todo bien, tal como nos lo prometieron. Creímos en ellos, celebramos  la alegría que nos prometieron y no entendimos la desazón de nuestros padres cuando no llegó.

No la comprendimos, pero nos afectó. Nos marcó la visión de un pueblo luchando con alegría contra la campaña del terror del dictador y caer en el desconcierto de una justicia "en la medida de lo posible", de un dictador en el senado y de un presidente,  hijo de un  asesinado ex-presidente luchando por sacar al asesino de su padre de su justo encierro en Londres y traerlo triunfal a Chile.

Luchar no valía la pena. Luego del miedo, unos pocos son realmente felices, otros debieron pasar de masticar el miedo y la injusticia a masticar la traición de los ideales y la misma injusticia.

No quisimos eso, no pudimos contra eso, nos defendimos comprando cosas, luchando por obtener cosas, acumular cosas porque nuestro vacío de justicia, de equidad, de esperanza era enorme y nunca se llenaba. Acuñamos la frase "no estoy ni ahí" no porque no nos importara la realidad, sino porque no nos sentíamos capaces de enfrentarla y menos aún de cambiarla. Nos dejaron claro que  a veces luchas por lo justo y no obtienes nada a cambio, ni siquiera la satisfacción de haber luchado.

Somos una generación que ha vivido 30 años en la impotencia, sin saber cómo canalizarla, hacia dónde dirigirla, contra quién encauzarla. No es extraño que la depresión sea una enfermedad cada vez más común en Chile.

Por eso hoy nos admiramos de estos jóvenes, que no nacieron ni crecieron en dictadura, que no tienen recuerdos del miedo a alzar la voz. Por eso hoy los apoyamos, porque nos han devuelto las esperanzas que nunca nos atrevimos a tener: que si nos unimos, podemos lograr un cambio, uno para siempre, podemos unir conciencias y despertar otras, podemos vencer el egoísmo en el que nos encerramos y nos tiene enfermos.

Admiramos a nuestros amigos, compañeros y hermanos menores con un cierto dejo de envidia por la juventud rebelde que son ellos, versus la temerosa que fuimos nosotros. Hoy apoyamos, hoy nos admiramos, hoy aplaudimos a nuestros jóvenes y nos atrevemos a marchar con ellos, a cacerolear por ellos, a decirles a nuestros hijos que pueden ser como ellos. Hoy por fin muchos de mi generación (y quizás, sobre todo yo) podremos reconciliarnos con nosotros mismos y reconocer que no es que no estuviéramos "ni ahí", si no que no nos atrevimos, no supimos, no pudimos "estar ahí" en nuestro momento, pero podemos hacerlo ahora y atrevernos ahora a que la esperanza vuelva a hacernos sonreír.

Aún tenemos patria, ciudadanos!



Más info:
Movimiento estudiantil chileno 2011 wikipedia 
Movimiento estudiantil chileno 2011 en imágenes
Petitorio Cones
Petitorio Confech
Petitorio Federación Mapuche de Estudiantes


lunes, 10 de octubre de 2011

La física de las relaciones interpersonales.



La entrada de hoy no es de mi autoría, pero es tan re buena, que la pongo igual. La hizo mi novio para postular a ...emh... bueno, no les puedo decir porque se supone que es secreto  αsi que πor favor no prεgunten  porque no les puedo decir... nada más de pista es de esas cosas medias sectarias que bla bla bla... En fin, acá va :D

Lo que otros llaman " mi metro cuadrado".


La física de las relaciones interpersonales.

La física es la ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia y energía, así como sus interacciones, por tanto puede dar explicación a múltiples fenómenos naturales. Nosotros hemos estudiado la física en un marco netamente científico sin ir más allá, y es justamente cuando vamos más lejos, nos damos cuenta que la naturaleza social del ser humano puede ser explicada a través de una analogía con la física.

El ser humano es una especie gregaria, por tanto las relaciones interpersonales son de gran complejidad e importancia. Hasta ahora, esto es un tema del cual sólo se han encargado estudiosos del comportamiento humano, pero ahora le daremos un nuevo enfoque para explicar cómo funciona, por ejemplo, la atracción, la empatía y el rechazo a través de la física, más específicamente del estudio de las ondas, en especial resonancia. La resonancia, es un fenómeno ondulatorio, que ocurre cuando dos o más ondas[1] de similares características interactúan entre sí.

Del diario y cotidiano dialecto, se escuchan frases como: “andas con mala vibra” o “no seas mala onda” que sin darnos cuenta las decimos sin analizar lo que realmente quieren decir. ¿Por qué somos tan empáticos con ciertas personas?, ¿Cómo nos explicamos por qué nos sentimos atraídos  o rechazamos a alguien?, ¿Por qué nos rodeamos de cierto tipo de gente? ¿Por qué cuando estamos bajo una situación de estrés nos salen las cosas mal?, ¿por qué cuando estamos bajo esa atmósfera negativa es como si atrajéramos las cosas malas?

Nosotros emitimos oscilaciones en forma de campos electromagnéticos, con cierta frecuencia según nuestro estado mental y de ánimo. Estudios recientes[2], indican que el corazón genera un campo electromagnético propio. Este campo electromagnético emite señales distintas según las emociones de la persona. Cuando por ejemplo, la persona siente miedo o frustración, las señales que se observan en el campo electromagnético son caóticas e inarmónicas. En cuanto la persona empieza a cambiar sus sentimientos por otros como por ejemplo, la gratitud, la señal de este campo varía completamente.

Es aquí, cuando el fenómeno físico de la resonancia juega un rol importante en  mi análisis. Por naturaleza, una oscilación tiende siempre a interactuar con otra oscilación parecida, o con la misma frecuencia, y al momento de hacer resonancia, estas oscilaciones se potencian haciéndose una sola, aumentando su amplitud (característica relacionada con la energía en una perturbación), pero manteniendo su frecuencia. Bajo esta lógica es simple hacer una analogía entre como se relacionan las personas y este planteamiento físico.

Al momento que nuestra vibración está perturbada, hace resonancia con situaciones y personas que también la tienen perturbada a su vez, potenciándose el efecto emocional negativo.

Así mismo, gracias a la resonancia podemos explicar la razón por la cual a veces no nos llevamos bien con alguien (a primera vista sin conocerlo), esto puede ser debido a que nuestras vibraciones sean muy distintas y se produzca interferencia, generándose así una oscilación poco armónica la cual nos hace pensar que una persona no es agradable para nosotros.

Por otro lado, la elección de una pareja también podría tener mucho que ver con este mismo fenómeno. Las relaciones amorosas funcionan en base a la empatía, entendimiento, complemento y la armonía. Al estar con una persona que tiene una “vibra” parecida a la de nosotros, por naturaleza van a hacer resonancia fácilmente, aumentando su amplitud y efecto emocional positivo, razón por la cual, cuando estamos con nuestra pareja nos sentimos bien y las demás personas nos ven bien, otra manifestación de la resonancia de nuestras ondas positivas hacia los demás.

En el común decir, se usa mucho el término de “ambientes cargados” o “ambientes en donde la tensión puede ser cortada por el filo de una navaja”. Además hay gente que se dice capaz de percibir estos ambientes de tensión, lo que no es más que su capacidad para percibir un ambiente cargado con ondas electromagnéticas disarmónicas.

Muchos hemos sentido la incomodidad que significa que una persona extraña se nos acerque demasiado (ascensor, metro, grandes multitudes, etc.), eso se explica por la invasión a nuestro campo electromagnético de ondas ajenas y desconocidas.

Existen muchos otros ejemplos que se pueden dar, y muchos otros fenómenos que podrían explicarse bajo este razonamiento, entre ellos, fenómenos paranormales, síquicos y trastornos mentales como la depresión, fobias sociales, etc. Esta sería otra manera de entender el cómo nos relacionamos como personas. Y si miramos más allá de lo que la ciencia nos dice, nos damos cuenta de que nos podría ayudar a comprender no sólo la naturaleza de nuestro mundo y entorno, sino también la naturaleza del mismo ser humano.

Víctor Subiabre Del Mauro


[1] En física, una onda es una perturbación que se propaga a través del espacio transportando energía. Se caracteriza por tener una amplitud, frecuencia, periodo y longitud de onda.
[2] Institute of Heart Math, California, Estados Unidos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Manga : Ouran High School Host Club

De chica que me gusta  el animé, con Robotech, como casi todos. Luego crecí, vi otros, blá y un día, descubrí con asombro que el animé no contaba la historia completa y muchas cosas seguían pasando en el  manga. Me pasó con una serie que se llamaba Perfect Girl Evolution o Yamato Nadeshiko Shichi Henge que en resumen, era como la Evolución a la Chica Perfecta (por eso lo de perfect, lo de girl y lo de Evolution, ¿ve?).
Este es un animé divertido que termina como el forro en el capítulo 25.. o sea, el niño no besa a la niña... una mugre de final poh, qué quieren que les diga, me mamé 25 capítulos en una noche para eso?? pfff
Era tan buena la serie! ¿Por qué no la terminaron? Los odio!


Y de picada que quedé y porque soy viciosa y obsesiva, busqué toda la info que pude del animé y caché que estaba basado en un manga.. oh.. y que solo hasta el capítulo 8 estaba en el animé (pal que no a entendido nada, el manga es el comic, en papel y se lee de atrás pa adelante, el animé es la serie animada, los monitos animados, por la tele, eso)


A mi no me gustaba leer manga.. o sea, me enredo entera con eso de ir de atrás pa adelante (los camarones son una aberración para mi) pero como había quedado tan metida con la historia y NECESITABA (no me acuerdo por qué, pero así era) que el masho le diera un beso a la minoca, es que leí el manga.. que solo está traducido al tomo 24 de 25 y aún no sale el 25 (en inglés, porque al español solo lo tradujeron hasta el 18 y de ahí me lo leí en inglés--> obsesiva)

Ya, de más picada, pero con el alma más tranquila, pillé este otro manga y ni weona, no vi ni por si acaso el animé (tenía partes divertidas, en algunos capítulos)
Me lancé de cabeza a leer el manga, que es del subgrupo Shoujo o shojo, o sea, manga hecho para niñas, adolescentes y alguna mamona por ahí (*cof*cof*)
Y por qué me gustó?
bueno, parte como típica historia pa pendejas, fulanita conoce a fulanitos y toodos se enamoran de ella y bla.. obvio que el líder se queda con la mina porque es muy bacán y seco en todo lo que hace y...
NOOOOO
El Host Club y un gato invitado (los gatos son bacanes ^^)


Porque resulta que  este manga trata sobre Haruhi, que se está con beca en un colegio carísimo (Ouran High School) y buscando un lugar tranquilo, llega al Host Club o club de anfitriones, que son giles que viendo que estaban todos con mucho tiempo y eran ricos, deciden pasar las tardes gastando tiempo tomando té y admirándose entre ellos (acá le dicen Country Club o alguna wevá similar).
Y resulta que Haruhi entra y rompe un jarrón. charán! y el jarrón es caro y para restituirlo, le dicen que será el sirviente del Host Club, cosa que acepta, pero como cachan que tiene llegada con las minas, lo aceptan como anfitrión y ahí... chaan! se viene todo lo demás.

 Lo novedoso, además, es que el protagonista( Tamaki, el líder del Host Club) es lo más pelmazo que hay, y con el tiempo, como que una piensa que está de relleno no más. La protagonista es entera de rara y ella misma reconoce que el asunto de identidad de género no es tan importante para ella porque... (acá no diré nada, pero tiene que ver con el papá)
Y los otros personajes no son el eterno relleno-lamebotas del jefe, nooo.. acá tienen motivaciones y dramas propios y son harto entretenidos los dramas y los personajes, además.

Los dibujos están a toda raja, hay que decirlo, aunque a veces se ponen medio fleto tirando pa yegua (aaah el comentario políticamente incorrecto!)
Súper varonil...

Pero lo que más, más me gustó fueron los personajes y cómo fueron tratados... o sea, la protagonista (Hiruhi) es una bicha fría al principio, sin interés por tener amigos (*cof*cof*) y luego cambia, deja de ser tan insípida y deja de tener ese como muro a su alrededor, pero el cambio es gradual y creíble, nada de fantasmas de las navidades ni wevadas así. El otro personaje que es Tamaki también evoluciona y la mangaka (o sea, la mina que hizo el manga) maneja muy bien esa evolución y la hace creíble y querible y mejor no cuento naa más, tienen que leer la weaita.
Además tiene partes entretenidas y chistosas, como cuando los ricachones descubren "cosas de plebeyos" como el café instantáneo o las casas chicas y es como turismo aventura pa ellos ver las cosas de los pobres y una no puede evitar preguntarse si será igual pa los ricachones de acá descubrir que hay gnte que vive en casas enanas y come comidas Acuenta (a cuenta de tu salud, claro). Demás que sí porque tenemos senadores y diputados que juran que se vive la raja con 172 mil pesos, eso debería ser como un reality pa ellos.. pero bueh, sigamos con el manga mejor.
Son hartos tomos, pero se pasan volando por las cosas chistosas que dije y porque algunos tienen como 3 capítulos no más, son pillos los japoneses... o los editores, no sé.

Ahora debo hacer una advertencia, porque incluso a mi, todo lo abierta (de mente) que soy, me anduvieron descolocando algunas cosillas
De partida, los japoneses dibujan así, perfectillo. Pero en realidad, todos los giles dibujan así (me refiero a dibujantes de todo el mundo) porque no me va a decir que hay mujeres con el físico de la Mujer Maraquilla o la Batichica a la vuelta de la esquina...Así que si tiene ese prejuicio, bueno, no lo recomiendo tanto, pero igual puede intentarlo si soporta algunos dibujos francamente eh.. exagerados y cursis (como escenas llenas de rosas.. O.o)
Otra cosa es que al parecer, los japoneses tienen una fijación rara con el homosexualismo, si le creemos a este manga, a las minas parece exitarles eso (o.O) y no solo la homosexualidad, sino otros temas medio tabú como el incesto y la pedofilia y wevadas rarúficas de esa índole. le digo porque salen en la segunda hoja del primer capítulo, así que si no se siente capaz de soportar esa wevá, mejor no lo lea.
Había otras, pero no me acuerdo, en fin.

Ya, si no me quiere comprar, allá Ud. yo solo recomiendo.


P.S. puede creer que hay un blog de esta weá?? ajaja en serio y yo dándole la lata de que lo lean y blá xD en fin, acá el Blog http://fan-oranhostclub.blogspot.com/
también puede bajarlo allá, pero pa que no se de la lata (y porque yo ya me la di subiendo 15 capítulo antes de cachar este blog T.T) se lo dejo acáto. está en megaupload



volumen 1
Volumen 2
Volumen 3
Volumen 4
Volumen 5
volumen 6
Volumen 7
volumen 8
Volumen 9
volumen 10
volumen 11
Volumen 12
volumen 13
Volumen 14
volumen 15--> ta pesao
volumen 16
Volumen 17



ah, y si paso y leyó, deje una cagá de comentario po... Y no, mi blog no se alimenta de comentarios (no me dejó poner ese gadget la wea T.T ) pero mi ego sí, así que alimente mi ego antes que me enojé y ponga carita triste.


domingo, 2 de octubre de 2011

Síndrome de Diógenes y otros acumuladores

El Síndrome de Diógenes es un trastorno de comportamiento que se da normalmente en la tercera edad, y generalmente es gatillado por una enfermedad de base, como demencia senil.  Fue descrito por primera vez en 1975 y se le dio ese nombre en honor a Diógenes de Sínope, filósofo famoso por vivir en un barril  como el chavo y decirle a Alejandro Magno que se corriera pal lado. Bueno, algunos lo conocen por su estilo de vida desprovisto de bienes materiales y su amor a los perros...no tengo ganas de burlarme de eso por ahora, porque al caballero Diógenes no lo conozco mucho como pa darme ese lujo. Me refiero a lo de amar a los perros, no a su filosofía. Ah, otros le llamaban Diógenes el Cínico, por si acaso lo ubica por ese nombre.

Hazte pa allá, washo


Ya bueno, el síndrome en cuestión, como dije, fue descrito en 1960 y lo bautizaron como el filósofo en el 75.
Esta puede ser considerada una patología, un síntoma de una patología o un estilo de vida como tal. Y se "descubrió" a partir de varios casos de ancianitos que juntaban mugre en sus casas.

En esta patología, las personas no desechan nada, acumulando basura en sus hogares. Normalmente los que sufren del Síndrome de Diógenes también se abandonan a sí mismos, en cuanto a aseo y otros cuidados y  ni siquiera se dan cuenta que tienen un problema así como tampoco pueden explicar por qué no botan nada o no se cuidan. Es casi siempre un familiar o vecinos los que notifican el caso cuando ya están nadando en parásitos, ratones, basura del vecino o algo por el estilo.

Además, la mayoría de las personas que sufren de Síndrome de Diógenes son seres huraños, con tendencias paranoides (piensan que el resto es el del problema al quejarse, no ellos al acumular cosas). No establecen vínculos con otras personas, pero sí muy fuertes con sus cosas, al punto de no poder deshacerse de ellas.

Un poco como mi pieza...



De este Síndrome hay que hacer dos alcances:

El primero corresponde al Síndrome de Noé, una patología similar que se  considera una variante del Síndrome de Diógenes, pero acá el objeto de acumulación son los animales de compañía, de todo tipo y estado, aunque en su mayoría son gatos (porque son bacanes).
Las personas con este síndrome creen que están haciendo un bien a esos animales, no son capaces de deshacerse de ellos pues piensan que nadie más los cuidará con tanto amor. Son incapaces de ver las malas condiciones de salud en que los tienen por el hacinamiento y porque rara vez consultan a un veterinario. Tampoco pueden cuantificar el daño ambiental ni el foco de infecciones que crean con tal cantidad de animales en un hogar. Nuevamente son los vecinos los que notifican del problema.
El Síndrome de Noé es el gran desconocido, muchas veces estas personas pasan por gente compasiva amante de los animales y muchas veces también llegan a fundar o hacerse cargo de instituciones de control animal o protectoras de animales.
En muchos países las condiciones en que quienes sufren de este mal mantienen a los animales se considera maltrato.  En Chile como no hay una ley decente contra el maltrato animal, estos casos pasan colados y solo el malestar de los vecinos y alguna autoridad competente pueden hacer algo.


Los gatos son bacanes, todos los seres pensantes lo sabemos, pero esto es musho...


El segundo alcance son los llamados "Acumuladores", un trastorno obsesivo-compulsivo que puede ser confundido con un Síndrome de Diógenes, pero tiene algunas diferencias, principalmente que quien sufre de TOC acumulador sabe que tiene un problema e intentan ocultar esto al resto de las personas. Su problema es la angustia que les genera deshacerse de un objeto que consideran importante, aunque no tenga valor real para otras personas. Y mientras el Síndrome de Diógenes tiene un trastorno mental o neurológico de base, los acumuladores compulsivos es un tipo de TOC.


Ya... y por qué el minuto cultural??
nada más que porque tengo Síndrome de Diógenes mental, con algo de acumulador...me encanta saber estupideces y atesoro cualquier conocimiento caca que llega a mi cabecita.  Menos mal que no tengo nada de Noé...es solo pa abrir una nueva seccion de mi blog, donde meta todas las tonteras que he ido acumulando en mi existencia y darles por fin alguna utilidad.

De acá saqué la info, por si le tinca.
Síndrome de Diógenes
Más Diógenes
Síndrome de Noé
Más Noé

Saludos!