domingo, 2 de octubre de 2011

Síndrome de Diógenes y otros acumuladores

El Síndrome de Diógenes es un trastorno de comportamiento que se da normalmente en la tercera edad, y generalmente es gatillado por una enfermedad de base, como demencia senil.  Fue descrito por primera vez en 1975 y se le dio ese nombre en honor a Diógenes de Sínope, filósofo famoso por vivir en un barril  como el chavo y decirle a Alejandro Magno que se corriera pal lado. Bueno, algunos lo conocen por su estilo de vida desprovisto de bienes materiales y su amor a los perros...no tengo ganas de burlarme de eso por ahora, porque al caballero Diógenes no lo conozco mucho como pa darme ese lujo. Me refiero a lo de amar a los perros, no a su filosofía. Ah, otros le llamaban Diógenes el Cínico, por si acaso lo ubica por ese nombre.

Hazte pa allá, washo


Ya bueno, el síndrome en cuestión, como dije, fue descrito en 1960 y lo bautizaron como el filósofo en el 75.
Esta puede ser considerada una patología, un síntoma de una patología o un estilo de vida como tal. Y se "descubrió" a partir de varios casos de ancianitos que juntaban mugre en sus casas.

En esta patología, las personas no desechan nada, acumulando basura en sus hogares. Normalmente los que sufren del Síndrome de Diógenes también se abandonan a sí mismos, en cuanto a aseo y otros cuidados y  ni siquiera se dan cuenta que tienen un problema así como tampoco pueden explicar por qué no botan nada o no se cuidan. Es casi siempre un familiar o vecinos los que notifican el caso cuando ya están nadando en parásitos, ratones, basura del vecino o algo por el estilo.

Además, la mayoría de las personas que sufren de Síndrome de Diógenes son seres huraños, con tendencias paranoides (piensan que el resto es el del problema al quejarse, no ellos al acumular cosas). No establecen vínculos con otras personas, pero sí muy fuertes con sus cosas, al punto de no poder deshacerse de ellas.

Un poco como mi pieza...



De este Síndrome hay que hacer dos alcances:

El primero corresponde al Síndrome de Noé, una patología similar que se  considera una variante del Síndrome de Diógenes, pero acá el objeto de acumulación son los animales de compañía, de todo tipo y estado, aunque en su mayoría son gatos (porque son bacanes).
Las personas con este síndrome creen que están haciendo un bien a esos animales, no son capaces de deshacerse de ellos pues piensan que nadie más los cuidará con tanto amor. Son incapaces de ver las malas condiciones de salud en que los tienen por el hacinamiento y porque rara vez consultan a un veterinario. Tampoco pueden cuantificar el daño ambiental ni el foco de infecciones que crean con tal cantidad de animales en un hogar. Nuevamente son los vecinos los que notifican del problema.
El Síndrome de Noé es el gran desconocido, muchas veces estas personas pasan por gente compasiva amante de los animales y muchas veces también llegan a fundar o hacerse cargo de instituciones de control animal o protectoras de animales.
En muchos países las condiciones en que quienes sufren de este mal mantienen a los animales se considera maltrato.  En Chile como no hay una ley decente contra el maltrato animal, estos casos pasan colados y solo el malestar de los vecinos y alguna autoridad competente pueden hacer algo.


Los gatos son bacanes, todos los seres pensantes lo sabemos, pero esto es musho...


El segundo alcance son los llamados "Acumuladores", un trastorno obsesivo-compulsivo que puede ser confundido con un Síndrome de Diógenes, pero tiene algunas diferencias, principalmente que quien sufre de TOC acumulador sabe que tiene un problema e intentan ocultar esto al resto de las personas. Su problema es la angustia que les genera deshacerse de un objeto que consideran importante, aunque no tenga valor real para otras personas. Y mientras el Síndrome de Diógenes tiene un trastorno mental o neurológico de base, los acumuladores compulsivos es un tipo de TOC.


Ya... y por qué el minuto cultural??
nada más que porque tengo Síndrome de Diógenes mental, con algo de acumulador...me encanta saber estupideces y atesoro cualquier conocimiento caca que llega a mi cabecita.  Menos mal que no tengo nada de Noé...es solo pa abrir una nueva seccion de mi blog, donde meta todas las tonteras que he ido acumulando en mi existencia y darles por fin alguna utilidad.

De acá saqué la info, por si le tinca.
Síndrome de Diógenes
Más Diógenes
Síndrome de Noé
Más Noé

Saludos!




1 comentario:

  1. jajaja nuevamente leyendo tus historias la paso rebien! Muy buena :)

    Y sobre si tienes o no el síndrome de Noé lo pongo en duda, con todo el zoológico que tienes en tu casa xD Bueno en un momento fueron más, pero al menos siempre tienes 2 gatos, 1 perra (que en su momento fueron 2 junto al Tsunami, más los cachorros de la Pioja xD) y un Erizo :D Y un pololo que es un Oso :D

    Un beso :*

    ResponderEliminar