jueves, 27 de octubre de 2011

Una de gatos: gatas de tres colores

Estoy muriendo de enferma y como no tengo ganas de exprimir mi cerebro, que ya quedó seco haciendo la tesis, simplemente haré una entrada mula sobre los gatos, mejor dicho, gatas de tres colores.

Hace aaaños atráas, cuando aún tenía corazón de abuelita que el tiempo me reemplazó por una piedra (yeah!) solía ir por la vida recogiendo gatos (metáfora que usó mi viejo para referirse a mis elecciones de pareja ¬¬)
Bueno, aparte de recoger pestes, también me daba por cobijar en mi casa a cuanto bicho de 4 patas y bigote hubiera por el mundo, requisito importante que ronroneara ( o sea, cuanto gato pillaba)
Y cuando me fui a vivir a Antofagasta, al segundo año pude seguir con mi costumbre felina, a pesar de los refunfuños de Nadim (con el que vivía). Pero Nadim refunfuñaba por cualquier wevá que pasaba, un día les contaré, así que no era nada muy preocupante que el weón gesticulara y amenazara con tirar a los gatos por el balcón. Si algo tengo es capacidad para adaptarme a gente rara.

La cosa es que entre esos gatos, me encontré con una gata entera  y sus 4 gatitos, tres hembras y un macho, que al final se quedó con nosotros y fue el famoso Gato Infame...debe su nombre a que era el gato más infame que había y gustaba de atacar gente cuando dormía o morder las piernas o alguna cosa infame por el estilo.
En fin, el gato se lo quedó la mina con la que vivíamos, que con el tiempo me terminó cayendo como la reverenda colloma, cosa nada de rara porque siempre me llevo mal con las minas con las que vivo.

Pero de la gata y los otros gatos nos teníamos que deshacer, asi que un dia los llevamos a la feria de las pulgas en Antofagasta y los regalamos. en esa feria realmente podía pillar cualquier cosa, hasta autos vendían, era como un persa Bio Bio gigante, pero más ordenado, al aire libre y con rayos UV directos.. flor.

En esa época también teníamos genética, un ramo de mierda apestoso que lo dieron como la cashampa un par de viejujas. No aprendí nada de genética humana, pero puedo sacarles el cariotipo de una mosca de la fruta, con eso les digo todo, cualquier utilidá. Y en fin, como nos habían pasado lo de los gatos calicó (gatas, digo) no se me ocurrió nada mejor que poner un cartel diciendo que regalábamos "gatos mosaico" que es el otro nombre que le dan a los calicó y entonces...

Bueno, si hasta ahora no entiende  ni papa, procedo a explicar lo de los las gatas mosaico o calicó o gatas de tres colores.
De partida, debe saber, ocioso lector, que todos los gatos son blancos  que ése es el color inicial o dominante.
otra cosa importante es que en los gatos, al igual que en el humano, los cromosomas sexuales se  representan con una XX para hembra y un XY para machos.

Y en 1960, a una genetista británica, Mary Lyon, se le ocurrió decir que las mujeres o hembras expresamos en todo nuestro cuerpo una suerte de mosaico de los genes contenidos en nuestros cromosomas X. O sea, que a veces expresamos el cromosoma X que viene del padre y a veces el cromosoma X que viene de la madre y el cromosoma que no se expresa en las células somáticas se taima, se arruga entero, se va a una esquina del nucleo todo achuñuscado y encogido.  Y por taimado y mañoso pasa a llamarse Corpúsculo de Barr...
Los hombres, como solo tienen un cromosoma X, no hacen esta gracia. Si quiere puede usar esto para decir por qué las mujeres son tan complicadas o algo así, pero la realidad es que esto psa para que las mujeres solo tengamos un X para hacer poteinas y no los dos, nada más pa no ser mejores que el macho (jah!) O sea, en términos sencillos, como el macho tiene solo una X y la hembra dos, ella inactiva una X en cada célula para no decodificar el doble de proteínas que el macho.
Vamos claritos hasta ahí? ojalá, porque si no, se jodió no más.

Ya, acontece que en las gatas pasa igualsh y además, podemos verlo en el pelaje, porque los gatos, como dije, son todos blancos o mejor dicho, el gen blanco es dominante (WW) sobre los otros colores, por lo tanto solo aparecerá cuando el par de alelos sea recesivo ( o sea, normalmente cuando los escriban con w minúscula),  y según otros genes van a tener distintos tonos. El gen del pelaje naranjo (O)  va ligado al sexo, entonces entre los gatos existe el gen O (XO) que significa color narajo y el gen o (Xo) que no es naranjo (simple!) el naranjo además es dominante sobre el negro (BB), o sea el negro solo se va a expresar si el naranjo es recesivo,  o sea --> W es más dominante que O que es más dominante que B

Igual  el negro tiene montones de variaciones que si tengo mucha paja se las explico, no creo igual, pero las pondré de malosa que soy, pero pa que entienda lo que viene, recuerde:

W_--> Gato blanco (la rayita significa cualquier otro gen)
ww--> gato no blanco, de cualquier otro color.

O_--> Naranjo
oo--> se puede expresar otro color que el naranjo enmascaraba

B_--> Negro
bb--> otro color, que los ingeniosos le pusieron chocolate...
blbl--> Canela (jaja)

Entonces:

wwOO--> Gat@ naranja

wwoo--> Gat@ de cualquier color, menos naranjo ni blanco

WwOO--> Gat@ Blanco, recuerd que el blanco es dominante sobre los otros

wwooBB--> Gat@ negra

laik de guáter

Pero además, los genetistas de gato, no conformes con esto, se les ocurrió que para que un gato tenga mezcla de colores, debían ponerle otra letra, cómo iba a ser así no más la cosa, no?
y entonces:
S_--> Bicolor
ss--> de un solo color
O sea, la mezcla de colores es dominante sobre los colores únicos.

O sea:

WwOOSs--> gat@ bicolor naranjo (asi se nombran) o sea, felino  que es blanco y naranjo.

Ve? facilito!


Si a este menjunje de letras y colores y  le añadimos los genes  ligados al sexo, que son los del color naranja y recordamos lo que decía la tía Mary, podemos encontrar que:


WwXoXoBbSs--> Gata bicolor negra, como mi Titi y como la gata que perseguía Pepe le Puff
Y así puede seguir mezclando hasta el infinito y más allá. o hasta llegar a :

Ww XoXO Bb Ss--> y acá, le tenemos una gata que expresa la mezcla de colores (S_) o sea, el blanco y el naranjo, pero algunas de sus células inhiben el gen del color naranjo dominante y en esa célula, se expresa el siguiente gen en la escala de dominación, o sea, el negro. (Igual esto mismo puede expresarse con WwXoXo y listo, porque como el gen que tiene el naranjo recesivo (o minúscula) va a dejar pasar otro color y ese otro color puede ser cualquiera, no hay pa qué ponerle más letras, pero yo le pongo no más... mejor que sosobre a que fafalte).


Ya, pero pa que se las dé de bacán, aclaro que dentro de las gatas de tres colores, hay tres tipos de gatas de tres colores (Vió? 3 colores, 3 tipos... 33.. todo calza!)
Y le tenemos, por ser

Gata Calicó. o sea, el blanco es el color dominante y tienen manchas de los otros dos

Gata tortuga, Carey o tortoiseshell--> la que tiene la purá cagá con todos los colores mezclados

Gata tricolor atigrada--> o sea, los tres colores y un atigrado que le da caché

No era na tan simple, pero ahora puede engrupir por ahí


CHARÁN!! Ya, si todavía no, el siguiente esquema

Se podía ahorrar la cháchara viendo esto...


¿Y hay gatos de tres colores? Sí, siempre y cuando tengan una trisomía y en vez de ser XY sean XXy o XXXY o cuantas X se les ocurra. Por lo general son infértiles o estériles.


Y bueno, el final de la historia de las gatas en la feria de las pulgas, fue que un par de tipos se las llevaron felices, impresionados que estuviéramos regalando "gatitas de raza". Los pobres pensaron que hacían el medio negocio y quién sabe, en una de esas efectivamente hay un floreciente comercio en Antofagasta de gatitos de raza "mosaico".


Ya, si hasta acá no ha entendido, entonces en serio le digo que diosito sabe por qué hace las cosas y le gustaron las gatas así.

Y buscando info pa engrupirlos, me acabo de enterar que hay una leyenda, jó. Se las pondría acá, pero luego la entrada me queda mega larga, así que les dejo el enlace, pa que se ahorren gluguear la custión

Leyenda de las gatas calicó

igual, si quiere más info sobre zootecnia felina, puede irse a acá --> zootecnia felina




4 comentarios:

  1. Lo leí y traté de entenderlo, me fue difícil. Me parece interesante y es algo que muchas veces me había preguntado antes, como es eso de que los gatos de 3 colores son siempre hembras. Me gustan los gatos desde que los aprendí a conocer =) creo que es una de las grandes cosas que me has enseñado (aprender a querer y a conocer a los gatos).

    Un beso y un abrazo de oso.

    P.D: Espero no ser uno de esos gatos de la metáfora :/

    ResponderEliminar
  2. Si, igual ta enredadísimo, pero es que son gatos y todos los veterinarios sabemos que los gatos son complicados xD

    ResponderEliminar